LO MÁS NUEVO

Trump es el peor presidente en la historia de EU, según expertos



En medio de una serie de desafíos políticos y una baja en las encuestas de aprobación, el presidente Biden puede encontrar consuelo en una nueva encuesta de historiadores que lo sitúa como el 14° mejor presidente en la historia de Estados Unidos, superando, en todos los aspectos, a su predecesor, Donald Trump, quien figura como el peor presidente de la historia estadunidense.
 
Una nueva encuesta de historiadores que se publicó el fin de semana pasado con motivo del Día del Presidente en Estados Unidos por los profesores Brandon Rottinghaus, de la Universidad de Houston, y Justin S. Vaughn, de la Universidad Costera de Carolina; basada en 154 respuestas de académicos de todo el país, clasifica a Biden justo por delante de Woodrow Wilson, Ronald Reagan y Ulysses S. Grant.
 
Si bien eso puede no darle a Biden un lugar en el Monte Rushmore, ciertamente lo coloca muy por delante de Trump, quien se ubica en último lugar como el peor presidente de todos los tiempos. Biden no se ha divertido mucho leyendo las encuestas últimamente. Tiene un índice de aprobación más bajo que todos los presidentes, desde Jimmy Carter en esta etapa de su mandato, y está a punto de ir a la revancha contra el expresidente Trump en noviembre próximo
 
De hecho, Biden puede deberle en parte su lugar en los primeros 20 lugares por Trump. Aunque tiene pretensiones de un legado histórico al gestionar el fin de la pandemia de Covid; reconstruir las carreteras, puentes y otras infraestructuras del país; y al liderar una coalición internacional contra la agresión rusa, el logro característico de Biden, según los historiadores, fue desalojar a Trump de la Oficina Oval.
 
"Los logros más importantes de Biden pueden ser que rescató la presidencia de manos de Trump, retomó un estilo más tradicional de liderazgo presidencial y se está preparando para mantener el cargo fuera del alcance de su predecesor este otoño", escribieron Vaughn y Rottinghaus, anunciando los resultados en Los Angeles Times.
 
Puede que a Trump no le importe mucho lo que piensen un grupo de académicos, pero por si sirve de algo, le va mal incluso entre los historiadores autoidentificados como republicanos. Al terminar en el puesto 45 en general, Trump está detrás incluso de los mandatos desastrosos de mediados del siglo XIX que llevaron al país a una guerra civil o estropearon sus consecuencias, como James Buchanan, Franklin Pierce y Andrew Johnson.
 
“En la primera encuesta posterior a Trump, observamos un repunte significativo de los últimos presidentes demócratas, cada uno de los cuales ascendió en la clasificación, mientras que los últimos presidentes republicanos descendieron, con la excepción del presidente Trump, que se mantuvo en el último puesto de la clasificación”, señaló Vaughn en un comunicado difundido por la Universidad de Houston.
 
Juzgar a los presidentes de hoy en día, por supuesto, es un ejercicio arriesgado, moldeado por la política del momento y que no necesariamente refleja cómo será la historia dentro de un siglo. Incluso los presidentes de hace mucho tiempo pueden subir o bajar dichas encuestas dependiendo de las costumbres culturales cambiantes de la época en que se realizan las encuestas.
 
Por ejemplo, Barack Obama, que terminó en 7° lugar este año, ha subido nueve puestos desde 2015, al igual que Grant, que ahora ocupa el puesto 17. Por otro lado, Andrew Jackson ha caído 12 puestos hasta el 21° lugar, mientras que Woodrow Wilson (15.º) y Ronald Reagan (16.º) han caído cinco puestos cada uno.
 
Al menos parte de eso puede deberse al creciente enfoque contemporáneo sobre la justicia racial. Obama, por supuesto, fue el primer presidente negro de la nación, y la guerra de Grant contra el Ku Klux Klan ha llegado a equilibrar la corrupción de su administración.
 
Pero hoy en día se ha centrado más atención en las brutales campañas de Jackson contra los nativos americanos y su “Sendero de Lágrimas”, la expulsión forzada de comunidades indígenas, y en las opiniones racistas de Wilson y en la resegregación de partes del gobierno federal.
 
Como de costumbre, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, George Washington, Theodore Roosevelt y Thomas Jefferson encabezan la lista, y los historiadores generalmente comparten puntos de vista similares sobre muchos presidentes, independientemente de su ideología personal o afiliación partidista. Pero algunos presidentes modernos generan más divisiones entre los historiadores según líneas partidistas.
 
Entre los académicos republicanos, por ejemplo, Reagan termina en 5° lugar, George H.W. Bush 11°, Obama en 15° y Biden en el 30°, mientras que entre los historiadores demócratas, Reagan ocupa el 18°, Bush 19°, Obama el 6° lugar y Biden el 13°. Aparte de Grant y Biden, la mayor disparidad se da en torno a George W. Bush, que ocupa el puesto 19 entre los republicanos y el 33 entre los demócratas.
 
Curiosamente, un presidente moderno que genera pocas diferencias partidistas es Bill Clinton. De hecho, los republicanos lo clasifican ligeramente más alto, en el 10° lugar, que los demócratas, en el 12°, lo que tal vez refleja cierto replanteamiento de la era #MeToo y el malestar liberal por su política centrista.
 
La encuesta, realizada por Vaughn, profesor asociado de ciencias políticas en la Coastal Carolina University, y Rottinghaus, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Houston.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com