LO MÁS NUEVO

Resta sector externo fuerza al crecimiento



En 2023, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) o Inversión Fija Bruta (inversión) y el consumo total dieron apoyo al crecimiento de la economía mexicana, en tanto, el sector externo le resto fuerza.

Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el crecimiento económico de México fue de 3.23 por ciento en 2023, medido por el Producto Interno Bruto (PIB).

En el año referido, la contribución al crecimiento de la Inversión Fija Bruta fue de 4.17 puntos porcentuales, la del consumo fue de 3.21 puntos y la de la variación de existencias de 1.37 puntos, mientras que el sector externo le quitó 5.52 puntos al crecimiento del PIB.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, el crecimiento de la economía fue mayormente sustentado por las fuentes internas y menos por la demanda externa, en donde el déficit de la balanza comercial restringe el avance del Producto Interno Bruto. 

La importancia del comercio exterior de bienes y servicios cayó 14.33 puntos porcentuales a 74.12 por ciento del PIB de 2023, cuando en 2022 alcanzó su máximo histórico de 88.45 por ciento.

Se observó cierto cambio en las fuentes de crecimiento, dijo, mayor demanda interna y menos externa, al moderarse ésta principalmente por parte del mercado estadounidense.

John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi), sostuvo que en la coyuntura actual, el comercio exterior no ha sido el gran motor de crecimiento económico, ya que el mercado interno lo ha desplazado parcialmente.

Esto, debido a que, internamente, el empleo ha crecido bien, los salarios reales han avanzado más que en muchos años, el crédito al consumo repunta significativamente, los apoyos del Gobierno a ciertos sectores de la población han aumentado, además de que las remesas marcan máximos históricos, explicó Soldevilla.

Aunque el comercio exterior representó 74.12 por ciento del PIB y es su menor cifra desde 2015, es un fenómeno coyuntural.

A mediano plazo, comentó Soldevilla, la apertura económica o comercial de México irá en ascenso, ello producto de futuros avances tanto en exportaciones como en importaciones, como consecuencia parcial del proceso de relocalización que hoy vive el País.

Al final, el sector externo le restó al crecimiento y la Formación Bruta de Capital Fijo, así como el consumo total, le sumaron, concluyó John Soldevilla.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com