En el marco de la creciente violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa, representantes del sector privado expresaron su preocupación y advirtieron sobre las afectaciones económicas que se tendrán con el cierre de comercios.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) indicó que de acuerdo con datos del IMSS, Sinaloa cuenta con aproximadamente 585 mil puestos de trabajo, con un salario promedio de 458.37 pesos diarios, donde la mitad corresponden a Culiacán.
"Además de manifestar preocupación entre la población, y en los sectores económicos, se están afectando gravemente a los comercios establecidos, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de cerrar permanentemente debido a las constantes interrupciones en su operación", indicó.
El organismo empresarial expuso en un comunicado que de acuerdo con datos del censo económico del Inegi de 2019, la actividad económica del municipio asciende a 433 millones de pesos diarios.
"Para los visitantes internacionales, México es percibido como un destino único, y la violencia en una zona puede afectar la reputación de otras áreas turísticas del país.
"Lamentamos profundamente las pérdidas económicas y sociales que esta violencia está generando, particularmente en los pequeños comercios que, tras permanecer cerrados por más de cinco días consecutivos, enfrentan una alta probabilidad de quiebra. Es crucial que se restaure la paz y la seguridad para garantizar la estabilidad de las empresas y el bienestar de la población", indicó el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió en la exigencia de que se garanticen las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, que en conjunto forman la paz social.
"Resaltamos la preocupación por los hechos de violencia que han generado un clima de incertidumbre, afectando gravemente la vida cotidiana de las familias y el funcionamiento de los negocios, poniendo en riesgo la economía local y la estabilidad social.
"La inseguridad en el estado ha llevado al cierre de escuelas y ha forzado a muchos negocios a cerrar sus puertas, para garantizar la seguridad de niños y jóvenes, así como de los colaboradores y clientes", afirmó.
Afirmó que la actual situación es insostenible y exige una respuesta rápida, coordinada y comprometida por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
"Desde Coparmex hacemos un llamado a las autoridades para que se comprometan a actuar con firmeza y responsabilidad, trabajando de manera conjunta con la sociedad civil y el sector empresarial. Solo así podremos construir un Culiacán en paz y con oportunidades para todos. Culiacán merece vivir en paz", concluyó.
COMENTA ESTA NOTA