El sistema financiero recibió sanciones récord el año pasado por parte del regulador mexicano, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó señalamientos por lavado de dinero del crimen organizado contra tres de sus instituciones (dos bancos y una casa de bolsa).
De acuerdo con lo divulgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado impuso multas por mil 154 millones 916 mil 535.95 pesos contra bancos, casas de bolsa, fideicomisos, microfinancieras, uniones de crédito y demás entes del sistema financiero mexicano. Prácticamente una tercera parte de esas sanciones, 366 millones 57 mil 175 pesos fueron por correcciones en prevención de lavado de dinero.
Los registros del regulador en México muestran que frente a los 815 millones 819 mil 664.69 pesos en sanciones registradas en 2024, el año pasado las penas económicas al sector financiero aumentaron 41.5 por ciento en términos nominales. Lo anterior se dio mientras Estados Unidos realizaba un marcaje sobre el sistema mexicano, con señalamientos de lavado de dinero del crimen organizado a instituciones de tamaño medio.
En junio, a meses de que arrancara la segunda administración de Donald Trump con una batería de nuevas medidas contra México por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos –el mayor mercado global para este tipo de sustancias–, el Departamento del Tesoro acusó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, de facilitar el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos.
La agencia estadunidense aseguró que por conducto de esas empresas financieras, cárteles de la droga enviaron al menos 9 millones 100 mil dólares a México vía transferencias y depósitos en efectivo. Pruebas jamás hubo, aseguró en repetidas ocasiones el gobierno mexicano, en voces tanto del secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, como de la misma presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y pese a la ausencia de pruebas, el gobierno mexicano intervino las instituciones financieras y les impuso multas económicas que resultaron ser de las más altas del año pasado. Salvo 13 millones 489 mil 269.42 pesos que se impusieron a José Kaún Nader, director de Grupo Value, por realizar operaciones con información privilegiada en 2018, Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa registraron algunas de las sanciones más altas del año pasado.
Entre la banca y la casa de bolsa bajo la marca Intercam pagaron un total de 94 millones 405 mil 165 pesos en sanciones por prevención de lavado de dinero –una vez ya puesto el dardo del Tesoro sobre la institución–; deficiencias de control interno; no cumplir con la calificación de cartera y reservas preventivas, y presentar registros contables incorrectos.
Sobre CIBanco se impusieron multas por 61 millones 623 mil 850 pesos, también en su mayoría por prevención en materia de lavado de dinero; no evaluar la suficiencia de capital para cubrir riesgos; incumplir con los requerimientos de capital-ICAP, y no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas, entre otras conductas.
En cuanto a Vector, se aplicaron sanciones por 26 millones 460 mil 500 por omitir sus obligaciones de información y deficiencias en el sistema de recepción, transmisión y registro de las órdenes de compra y venta de acciones que giran los clientes de la entidad. Ninguna por prevención en lavado de dinero.
De acuerdo con los reportes de la CNBV, sobre Banca Mifel, presidida por el ex presidente de la Asociación de Bancos de México de 2021 a 2023, Daniel Becker, el año pasado se impusieron sanciones por 64 millones 483 mil 620 pesos sólo al negocio de banca; el de sociedades financieras de objeto múltiple sumó 627 mil 340 pesos.
Las penas a Mifel se dieron por lo relativo a prevención de lavado de dinero y deficiencias de control interno, pero también por incumplir con las disposiciones en materia de diversificación de riesgos, de capital; el omitir suspender actos, operaciones o servicios con personas incluidas en el listado proporcionado por la Secretaría de Hacienda.
COMENTA ESTA NOTA