En los primeros nueve meses de este año, 45 por ciento de 444 mil ofertas de empleo publicadas en el portal de OCC ofrecieron salarios de entre 10 mil y 20 mil pesos.
Mientras que 35 por ciento fueron mayores a 20 mil pesos mensuales.
David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica OCC, subrayó que, en el último año, aumentaron las ofertas entre 10 mil a 20 mil pesos, mientras que disminuyeron aquellas que ofrecen de 5 mil a 10 mil pesos.
El motivo es que los ajustes al salario mínimo han influido en el resto de los niveles salariales.
"Uno de los motivos es el incremento de salarios mínimos y que las empresas requieren de perfiles especializados.
"Hay sectores como el de las Tecnologías de la Información, que ha crecido en la oferta esta año. Basándonos en sectores, hay algunos que son muy importantes en cuanto a salarios que ofrecen, hay ciertas especializaciones que son clave", comentó Centeno.
Por ejemplo, señaló, el sector fintech va en auge.
"Para estas compañías financieras, a través de las cuales ahora puedes tener todo el control con una aplicación móvil, la contratación de desarrolladores de software fue vital hace dos o tres años.
"Ahora con la competitividad hace que exista esta guerra de talento, en la que de pronto tienes que ofrecer mejores beneficios, mejor salario para estos roles", manifestó Centeno.
Para el experto, los desarrolladores de software, ciberseguridad, ventas, ingenierías (robótica, mecatrónica, energía) y todo el sector salud son los perfiles más demandados.
A ellos se suman los profesionistas vinculados a manufactura y logística, gracias a la relocalización de empresas.
"Estos sectores fueron de los que se recuperaron con mayor velocidad después de la pandemia y fue por la necesidad de desarrollar canales de venta en línea, todo lo que es e-commerce", describió.
Según el portal OCC, las entidades que publicaron un mayor número de vacantes a nivel nacional fueron Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
COMENTA ESTA NOTA