A un año de que cierre el ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del Río Bravo a Estados Unidos, a México le falta aportar más de tres cuartas partes de la cuota establecida.
Según el Tratado sobre la Distribución de Aguas Internacionales, suscrito por ambos países en 1944, México debe entregar a EU una cuota quinquenal de 2 mil 158 millones de metros cúbicos.
Al 22 de octubre había aportado 519 millones de metros cúbicos del actual ciclo, el número 36, que cierra el 24 de octubre de 2025.
El agua que entrega México a EU proviene de 6 afluentes: los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado y el arroyo de Las Vacas.
Y justamente la región en la que se ubican esos afluentes es la que registra los niveles más elevados de sequía en el País. Sin embargo, el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, aseguró que sí hay agua, pero que se está desperdiciando.
Las fuertes lluvias recientes en México, indicó el Departamento de Agricultura de Texas, han provocado un importante escurrimiento del embalse Marte Gómez, y actualmente, argumentó, fluye demasiada agua hacia el Golfo de México, desperdiciada.
COMENTA ESTA NOTA