LO MÁS NUEVO

Presenta Salud protocolos para unificar tratamientos



La Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General presentaron los seis protocolos de atención médica para el primer nivel, que buscan unificar los tratamientos en el sistema público.
 
Los denominados Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) fueron presentados ante la dispersión de orientaciones, contradicciones en recetas médicas y cambios frecuentes en tratamientos y hasta interrupción que se presentan.
 
Cuatro de estos protocolos están enfocados en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que causan la mayor carga de enfermedad en México, es decir, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad.
 
Los otros dos protocolos se enfocan en la prevención, es decir, a la vacunación a lo largo de la vida y los primeros mil días de vida.
 
David Kersenobich, Secretario de Salud, afirmó que es necesario establecer procedimientos estandarizados que garanticen la uniformidad de un sistema de atención médica para toda la población.
 
El funcionario dijo que a diferencia de las guías clínicas, que son sugerencias, los protocolos nacionales de atención médica pretenden seguir en un sistema que consolide la calidad y la seguridad de la atención de los pacientes.

"Es así como nacen los Protocolos Nacionales de Atención Médica, que van más allá de los criterios diagnósticos y de tratamiento. Incorporan reglas claras para saber cuándo referir a los pacientes al segundo y tercer nivel de atención en forma temprana, que constituye un paso muy importante en la atención primaria", expuso.
 
"En el aspecto del tratamiento, todos los medicamentos recomendados en los protocolos han sido ya adquiridos y están siendo distribuidos, asegurando su disponibilidad. Esto es una forma de ligar la calidad de la atención médica con la calidad del tratamiento oportuno".
 
El Secretario puntualizó que ya elaborados estos protocolos, el reto actual es cómo implantarlos a nivel nacional.
 
"Queremos elevar la consistencia en calidad, avanzar en el entrenamiento de los médicos y enfermeras de primer nivel de atención, tener una mejor gestión de salud, reducir las desigualdades, propiciar el enfoque integral, el mejor manejo de la carga de trabajo, contar con indicadores de resultados, fortalecer la adherencia al tratamiento, contar con índices prácticos como podría ser el porcentaje de pacientes que alcanzan control de su glucemia o tensión arterial".
 
Los materiales están diseñados en formato de infografía para transmitir de manera clara y sencilla la información sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como para identificar el momento en el que debe referirse a un paciente al segundo o tercer nivel de atención médica.
 
Además, contiene códigos QR que permiten a los médicos acceder fácilmente herramientas digitales y versiones extendidas para evaluar riesgos, confirmar diagnósticos y dar tratamientos adecuados.
 
Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General de México, dijo que el objetivo de estos protocolos es avanzar en la evaluación temprana y tratamiento oportuno de las afecciones más frecuentes de salud que representa la mayor carga de enfermedad en México.
 
"Esto independientemente del tipo de afiliación del usuario, desdibujando de esta manera las fronteras de las diferentes instituciones de salud. Si a un paciente le queda más cerca de su casa el centro del ISSSTE, ahí será atendido aunque su afiliación sea del IMSS bienestar, avanzando así en la universalización de nuestro sistema de salud", expresó.
 
La funcionaria aseguró que para la creación de estos protocolos, el Consejo convocó a un comité ejecutivo para conformar los grupos expertos. 
 
"En estos tuvimos la representación de todas las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, Defensa, Marina, institutos nacionales de salud, IMSS Bienestar y Pemex", precisó.

Los protocolos, añadió Clark, están adaptados a la disponibilidad de los recursos diagnósticos y de tratamiento que están en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y alineados con los medicamentos que se adquieren en la compra pública para garantizar su abasto en todos los centros.
 
Martí Batres, titular del ISSSTE, precisó que estos protocolos permiten unificar tratamientos en las instituciones, facilitan el trabajo de médicos y enfermeras y atajan la dispersión de orientaciones, las contradicciones en recetas médicas y los cambios frecuentes en los tratamientos, así como su interrupción para los que las padecen.
 
"Implica una necesaria centralización y uniformación nacional de criterios, unificación nacional indispensable para proteger la salud de las y los mexicanos. Estos protocolos van acordes con la estrategia de fortalecer el primer nivel de atención. Tienen que ver con el propósito de evitar el desarrollo degenerativo de estas enfermedades y se enlazan de manera natural con la promoción y la prevención de la salud", aseguró.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com