
Washington.- El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, anunció este sábado que visitará Washington el lunes para reunirse con Donald Trump, quien habló largo y tendido con el presidente ucranio y con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa, luego de su encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Alaska el viernes.
La esperada cumbre Trump-Putin no arrojó ningún acuerdo para resolver o pausar la guerra de Rusia en Ucrania, aunque ambos líderes describieron las conversaciones como productivas antes de regresar a casa.
Trump mantuvo las llamadas con Zelensky y aliados de Estados Unidos en su camino de regreso a Washington, donde aterrizó en la madrugada del sábado, informó la Casa Blanca.
El líder ucranio describió la llamada de más de 90 minutos con Trump como "larga y sustanciosa".
Zelensky afirmó que apoya la propuesta de Trump de celebrar una reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia. También dijo que discutió con su par estadunidense las “señales positivas” de Washington con respecto a “la participación en la garantía de la seguridad de Ucrania”, posterior a un acuerdo con Moscú.
"Ucrania hace hincapié en que las cuestiones clave se pueden discutir a nivel de líderes y un formato trilateral es adecuado para ello. El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington para discutir todos los detalles relativos al fin de la matanza y la guerra", dijo Zelensky en X.
Por su parte Trump, a tiempo de confirmó que recibiría el lunes a la tarde al presidente ucranio en la Casa Blanca, señaló: “Si todo va bien, programaremos entonces un encuentro con el presidente Putin”.
Axios reportó que Trump advirtió a Zelensky y a los líderes europeos, durante la llamada telefónica, que Putin no está interesado en un alto el fuego, sino en un acuerdo global para poner fin a la guerra.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente francés, Emmanuel Macron, y los líderes de Alemania, Finlandia, Polonia, Italia y Reino Unido se unieron a la llamada en la que Trump informó a los aliados sobre la cumbre con Putin.
Tras la conversación con Trump, los líderes emitieron una declaración conjunta en la que plantearon que el siguiente paso debían ser las conversaciones a tres bandas con apoyo europeo.
COMENTA ESTA NOTA