
Entre aplausos, música y baile se rindió este martes un homenaje en la Cámara de Diputados a la Única Internacional Sonora Santanera por sus 70 años de trayectoria artística. La agrupación se presentó en el auditorio “Aurora Jiménez” del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde interpretó algunos de sus más grandes éxitos.
El reconocimiento otorgado por la bancada de Morena fue promovido por el diputado Sergio Mayer, quien destacó que la música de la Sonora Santanera “nos hace sentir vivos”. Durante su mensaje, recordó que “todos conocemos y hemos bailado sus canciones”, y celebró que el grupo siga siendo un referente del orgullo musical mexicano.
Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna afirmó que la Sonora Santanera “es un legado y orgullo de México” que “ha trascendido generaciones”. Subrayó que su música es “un clásico” y resaltó que, a diferencia de otros géneros, “no hace apología del crimen ni del delito”.
En el acto, los diputados entregaron un reconocimiento a los integrantes de la agrupación, quienes agradecieron el homenaje. A nombre del grupo, Arturo Ortiz Arias expresó: “Nos llevamos en el corazón su aplauso”.
El auditorio, lleno a su máxima capacidad, vibró con el inconfundible ritmo de la Santanera, que abrió su presentación con La Boa, continuó con Perfume de Gardenias y siguió con otros temas que han marcado generaciones, como El Ladrón.
Este año, la agrupación llevó su música a escenarios internacionales con una gira por Europa, que incluyó presentaciones en España, Francia, Alemania y otros países, reafirmando su vigencia y reconocimiento mundial.
Al concluir la ceremonia, Mayer invitó al público a disfrutar del concierto con un entusiasta “¡vamos a persignar el piso!”, y fue el primero en abrir la pista de baile.
Algunos diputados se salieron de la sesión para bailar con la Sonora Santanera, entre ellos, Francisco Javier Borrego Adame, de Morena, y el vicepresidente de la mesa, Sergio Gutiérrez Luna, con su esposa Karina Barreras, del PT, que estaban cantando y bailando El Mudo.
COMENTA ESTA NOTA