Este sábado, diversos colectivos juveniles se movilizaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez para exigir el cese de la violencia que, afirmaron, afecta el derecho básico a la vida de todos los mexicanos. Entre gritos y consignas, los manifestantes también demandaron justicia por los asesinatos de activistas y periodistas, así como el fin del reclutamiento de menores por parte del crimen organizado.
La marcha, que inició alrededor del mediodía en Paseo de la Reforma, reunió a grupos propalestinos y defensores de la jornada laboral de 40 horas. Cerca de las 13:00 horas, al llegar a Eje Central y Avenida 5 de Mayo, los asistentes fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quienes les impidieron el paso hacia el Zócalo capitalino.
Miguel Meza, fundador del proyecto Narcopolíticos, acudió al acto “porque la muerte de Carlos Manzo es un punto que no podemos tolerar. Lo mató la tolerancia del narcoestado y la colusión del gobernador y las autoridades de seguridad”, expresó. Añadió que la exigencia principal es que “todos los partidos y políticos rompan con el pacto con el crimen organizado, porque absolutamente todos se han coludido con la delincuencia”.
A la movilización se sumaron organizaciones como el Frente Nacional Yo por las 40 Horas, el Frente Antigentrificación Ciudad de México, la Comunidad Estudiantil de la UNAM, el Proyecto Migala, el Laboratorio Metropolitano, el Conejito Rabioso y el Partido Comunista Revolucionario, entre otros.
COMENTA ESTA NOTA