La inflación ha afectado fuertemente a las y los dueños de tiendas de abarrotes y negocios similares, ya que sus ventas bajaron un 45.48% en lo que va del 2025, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En la encuesta “México en Modo Ahorro, la Caída del Consumo y la Economía del Microgasto”, propietarios de estos comercios indicaron que sus ventas bajaron en un 45.48% en este año. Consideraron que esto se debía a un acelerado deterioro en la capacidad de compra de las y los mexicanos.
Además, el 92.75% de las y los comerciantes encuestados dijeron que la inflación afectó más durante este año, en comparación con el anterior.
Y es que, el 91.58% aseguró que aumentaron los precios de sus productos. En consecuencia, el 32% compró menos inventario.
De igual forma, el 82.36% de encuestados tuvo que reducir su margen de ganancias con tal de no subir precios y perder clientes, mientras que el 88.31% subió precios.
En cambio, el 53.86% de las tiendas de abarrotes tuvo que dar productos fiado en 2025, toda vez que el 11.27% consideró que a sus clientes sólo les alcanza para la canasta básica por la inflación.
En consecuencia, el 54% de estos comerciantes dijo que el ticket de compra de las familias suele ser menor a 100 pesos, mientras que un 70% de la gente compra por precio y no por calidad.
Siete de cada 10 tiendas operan todos los días de la semana. Un 38.54% de los comerciantes consultados abre más de 12 horas al día. Sin embargo, eso no significa más ganancias.
Pero las bajas ventas de este 2025 no es el único problema que enfrentan las tiendas de abarrotes. La encuesta de la ANPEC indicó que el cobro de piso incrementó un 3.54% durante el 2025.
Al respecto, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, precisó que los extorsionadores suelen acaparar hasta una cuarta parte de las ganancias. Obligan a las y los comerciantes de tiendas a pagar un promedio de 500 a 2 mil pesos semanales.
Además, la encuesta precisó que el 30.53% de estos comercios sufrieron robo hormiga, mientras que los asaltos a mano armada subieron un 8.36%.
Con esto, el 37% aseguró que la inseguridad impacta fuertemente sus negocios. De igual forma, el 85.9% consideró que el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo no apoya a dichos comercios.
El panorama no es alentador para el 2026. El 74.76% consideró que la cuesta de enero será complicada, toda vez que el 90.99% teme que aumenten los precios.
COMENTA ESTA NOTA