LO MÁS NUEVO

Construcción, prioridad de Plan México



El sector de la construcción es prioritario en el Plan México de la presente Administración, señaló Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
Destacó que, por sus características, genera más contenido de valor nacional que otros sectores, con una tasa por arriba de 50 por ciento tanto en la industria del cemento, del acero y del vidrio.
 
Como un segundo punto positivo de la construcción, expresó Altagracia Gómez, está la oportunidad que tiene de crear empleos con un factor multiplicador tanto en infraestructura como en vivienda.
 
"La tercera razón por la cual es una de las grandes apuestas y las grandes oportunidades de México por las que hay que apostar al sector constructor es precisamente porque genera competitividad", destacó en el marco de su participación en el Encuentro Nacional de Constructores, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
Por ello, indicó que en el sector de la construcción, y en general en el desarrollo económico regional del País, los gobiernos, empresarios, la sociedad civil y sector académico tienen que aprender a trabajar de cerca.
 
Refirió que en diferentes mesas de trabajo se han podido observar qué problemáticas se pueden corregir en el corto plazo, así como los temas estructurales se tienen que trabajar y qué oportunidades se van a tener en 2026 para llegar a la meta de que la inversión represente 25 por ciento del (Producto Interno Bruto PIB).
 
En ese sentido, expuso que hay cuatro "oportunidades" para el sector de la construcción.
 
El primero de ellos, dijo, es la capacitación, un aspecto que se tiene que fortalecer mucho más a la luz de la reducción a la jornada laboral.
 
"El segundo reto es la promoción de la inversión, en donde hablábamos de la importancia de generar narrativas constructivas en donde se pudiera precisamente promover la inversión que se está haciendo en puertos, en aeropuertos y en ferrocarriles, no sólo de pasajeros, también de carga, y varios libramientos que se están haciendo", apuntó.
 
Señaló que tras un "año de planeación" en 2025, el próximo se debe detonar de manera muy acelerada la inversión en la materia.
 
Como tercera área de oportunidad planteó la colaboración para sacar adelante tres proyectos fundamentalmente: los Polos de Desarrollo de Bienestar, la Ventanilla Única de Inversión y la construcción de 100 parques industriales en el País.
 
"Estamos trabajando de la mano de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP)", comentó.
 
Al respecto, agregó que el sector de la construcción es un aliado fundamental para la inversión, particularmente para que la relocalización de cadenas de suministro de Asia pueda llegar de manera ordenada, pero sobre todo que sea muy rentable, no sólo financieramente, sino socialmente para el País.

Por último, solicitó a los constructores que sigan invirtiendo y apostando por México.
 
"Nunca olviden que cuando construyen edificios, construyen Patria", expresó.
 
Altagracia Gómez no se refirió al tema de los contratos otorgados por la 4T a Minsa Industrial, empresa propiedad de su familia.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com