Para 2026, las necesidades de financiamiento del sector público representarán 16.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicará una reducción de 2.2 puntos porcentuales respecto a 2025, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Plan Anual de Financiamiento 2026 (PAF 2026), presentado hoy, Hacienda proyectó que la deuda interna neta del Gobierno representará el 84.2 por ciento del total, con un plazo promedio de 7.9 años y 15.6 años para la deuda externa.
"Además, se continuará con una estrategia de diversificación de portafolio y gestión de riesgos mediante un programa de coberturas con instrumentos financieros derivados, con el fin de reducir la volatilidad por fluctuaciones en los precios del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés.
"Por su parte, el Fonadin continuará como un actor clave en la financiación de proyectos de infraestructura, así como en otros sectores estratégicos con alto impacto social en áreas prioritarias, a través de mecanismos innovadores y estrategias sostenibles a largo plazo", indicó en un comunicado con motivo de la presentación del PAF 2026, el cual define las acciones, objetivos y estrategias de la política de deuda del sector público.
La dependencia delineó que la política de financiamiento continuará cimentada en cinco ejes principales, que son: cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno federal a un nivel de riesgo y costo adecuados, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y sus características, así como realizar un manejo integral de los riesgos.
También, fortalecer la emisión de instrumentos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.
"Estas acciones aseguran un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto, capaz de resistir episodios de volatilidad. Disminuye presiones a corto plazo, con potencial de crecimiento en el mercado interno, principalmente mediante instrumentos sostenibles", aseveró la dependencia.
Subastas gubernamentales entrarán en vigor el 1 de enero
Respecto a la implementación de la política de financiamiento del Gobierno, la Secretaría de Hacienda anunció que el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales, correspondiente al primer trimestre de 2026, entrará en vigor a partir del 1 de enero.
Las subastas de Cetes de 28, 91 y 182 días se realizarán semanalmente, mientras que para los plazos de uno y dos años serán quincenales.
En el caso de los Bondes F, se continuará utilizando el mecanismo de vasos comunicantes en las subastas, incrementando el monto máximo a colocar en cada una de las emisiones.
Hacienda indicó que se mantendrán las subastas quincenales para los plazos de uno a cinco años y mensuales para los de siete y 10 años.
Respecto a los Bonos M, se disminuirá el monto a subastar en los plazos de tres y cinco años, mientras que en los nodos de 20 y 30 años dicho monto aumentará. En el nodo de 10 años se mantendrá el monto actualmente subastado.
En cuanto a los Udibonos, se incrementará el monto a subastar en los nodos de tres, 10 y 20 años, mientras que el correspondiente al nodo de 30 años se mantendrá sin cambios.
El rango semanal para las subastas de Cetes en este trimestre se mantendrá entre 5 mil y 20 mil millones de pesos, cubriendo todos los plazos.
El monto específico de cada subasta se anunciará semanalmente a través de las respectivas convocatorias emitidas por el Banco de México.
"En el primer trimestre de 2026, la política de deuda pública del Gobierno de México continuará con una estrategia proactiva y flexible, orientada a atender oportunamente las necesidades de financiamiento, privilegiando el mercado local y en apego a la meta de déficit público.
"Este enfoque contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas y a la consolidación de los fundamentos macroeconómicos del País", sostuvo la dependencia.
COMENTA ESTA NOTA