Con la llegada de la temporada invernal, las enfermedades respiratorias como la gripe, la influenza y el Covid han registrado un repunte en el Estado, especialmente entre las infancias y los adultos mayores.
En reportes de la Secretaría de Salud, hasta la semana 50 del año se contaban con 628 casos de influenza, un leve incremento del 6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Médicos que consultan en diversas farmacias coincidieron en que ya se presenta un incremento de personas que acuden por malestares respiratorios.
En relación con otras épocas del año, en la temporada invernal se duplican o incluso hasta triplican la atención y detección de estas enfermedades.
"Se duplican, hay días que hasta se triplica la frecuencia de pacientes con lo que normalmente vemos el resto del año", explicó el médico Simón Hinojosa.
"Es muy similar el aumento cada año. En diciembre, enero, febrero es muy parecido. Durante lo del Covid sí hubo mucha más incidencia, pero los últimos dos años se ha mantenido estable".
Agregó que las enfermedades respiratorias más atendidas en su consultorio han sido la gripe común, la influenza y el Covid.
"El virus de la gripe común, la influenza, el Covid y todas sus variantes, esas tres serían las principales", afirmó.
El médico Mario Alonso detalló que niños, adolescentes y adultos mayores son quienes más recurren a buscar una consulta por este tipo de enfermedades.
"Los principales son niños pediátricos entre los 6 meses y los 12 años. Adolescentes y personas de la tercera edad, arriba de los 65 años, tienen mucha incidencia también", señaló.
Para prevenir la mayoría de estos padecimientos, Alonso aconsejó el uso de cubrebocas y lavado de manos, y vacunarse en centros de salud.
En caso de que ya presente algún síntoma, agregó, buscar atención médica.
"Acudir siempre a consulta con el médico, usar el cubrebocas y lavarse las manos siempre", dijo, "recomendamos que se vacunen, eso es bien importante para prevenir estas enfermedades".
COMENTA ESTA NOTA