México llegó al cierre de 2025 al borde del colapso emocional. Lo que antes era sinónimo de fiestas, descanso y convivencia hoy se convirtió en una zona de alto estrés: 3 de cada 4 mexicanos están enfermos por agotamiento laboral justo cuando el calendario aprieta más.
Una investigación del Instituto del Propósito y Bienestar Integral (IPBI) del Tecmilenio alertó que el fin de año dejó de ser una tregua festiva para transformarse en una crisis de productividad.
Señaló que hay datos contundentes que muestran la gravedad dicha crisis: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e IMSS revelaron que México lidera los índices globales de estrés laboral, con 75% de la fuerza productiva sufre fatiga crónica, una cifra que se agudiza durante diciembre e inicio del Año Nuevo.
Alertó que este fenómeno impacta directo la rentabilidad de las empresas, con una merma económica de 35 mil a 40 mil millones de dólares anuales para el país, debido al ausentismo y al “presentismo”, definido –este último– como empleados físicamente presentes, pero cognitivamente agotados.
La directora del IPBI, Rosalinda Ballesteros, advirtió que el cierre del año e invierno amplifican los problemas emocionales de los trabajadores mexicanos, escenario en el que las consultas médicas por ansiedad y cuadros depresivos se disparan un 25%.
“Diciembre es un mes de colisión, que se puede extender a enero: la presión corporativa por cumplir indicadores choca con una carga social y económica extenuante”, señala Rosalinda Ballesteros.
“No estamos ante una simple tristeza decembrina; estamos frente a un sistema de respuesta al estrés que, al estar permanentemente activado, debilita el sistema inmune y fractura la cohesión de los equipos justo cuando más se necesita resiliencia” dijo.
La especialista alertó que la privación de sueño por compromisos sociales y la ansiedad financiera –en un país donde 43.4% de los adultos sufre incertidumbre para cubrir sus gastos–, generan baja eficiencia. “La activación del estrés altera los ciclos de melatonina, desatando errores operativos críticos en los últimos días del año”.
Soluciones contra el estrés laboral
Frente a este escenario, el IPBI hizo un llamado a las empresas para transitar hacia una cultura de bienestar sostenible durante 2026. Ballesteros es enfática: "El descanso no debe gestionarse como un premio al final de la meta, sino como el combustible indispensable para alcanzarla.
“Un líder que no respeta el derecho a la paz de su equipo en diciembre, está hipotecando la productividad del primer trimestre del siguiente año“, concluyó la directora del del Instituto del Propósito y Bienestar Integral del Tecmilenio.
COMENTA ESTA NOTA