LO MÁS NUEVO

América no pertenece a una doctrina o potencia: Sheinbaum



México rechaza “categóricamente” la acción armada de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, ya que la historia de América Latina demuestra que la intervención nunca ha traído democracia, jamás ha generado bienestar, ni estabilidad duradera.

“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En una conferencia de prensa, la mandataria presentó un posicionamiento del gobierno mexicano ante la situación que prevalece en Venezuela, en el cual subrayó que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos –que están establecidos en la Constitución y que rigen la política exterior del país– no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones. “La acción unilateral, la invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo.”

Destacó que la relación entre México y Estados Unidos incluye la coordinación y colaboración bilaterales en diversos ámbitos sobre la base de la responsabilidad compartida, en especial en materia de seguridad, pero sin subordinación y con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

Destacó que México coopera con Estados Unidos en este ámbito incluso por razones humanitarias con el fin de que el fentanilo no llegue a los jóvenes estadunidenses.

“Sin embargo, es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que se vive en nuestro país tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde el territorio estadunidense, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino”. Por ello, instó al gobierno de Washington a combatir con firmeza a los grupos que distribuyen estupefacientes y lavan dinero en las dos naciones.

–Más allá de la forma de comunicar del presidente Donald Trump, a la que usted siempre se ha manifestado, ¿no ve un riesgo, por más mínimo, en estas declaraciones para México?

– No… Si no hubiera comunicación de ningún tipo, si no tuviéramos colaboración, si no se hubiera referido el secretario de Estado Marco Rubio, la vocera del gobierno de Estados Unidos, el propio presidente Trump a la buena relación que tenemos y a la coordinación que hay, pues a lo mejor si estaríamos preocupados, ¿no?

Destacó que eso no significa que su gobierno esté cruzado de brazos. Desestimó la posibilidad de una eventual invasión a México: “No creo en una intervención, ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”.

Pocos apoyan una acción extranjera

La Presidenta aseveró que cualquier intervención no resolvería nada, postura que han comunicado al gobierno estadunidense, en paralelo a la reivindicación de los principios que rigen en México relativos a la defensa de la soberanía y del territorio nacional.

Afirmó que es una postura que comparte la enorme mayoría en el país, porque son muy pocos los que están de acuerdo con una intervención, ya que “no solamente no ayuda, no tenemos ni idea de ¿a quién van a bombardear o qué?; además, lo que eso implicaría”.

En el posicionamiento que presentó aseveró que es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación, sí; subordinación e intervención, no, reiteró.

Si bien enfatizó en que no ve riesgos en la relación con Estados Unidos, reconoció que “sí hay una situación especial que se vive desde que llegó el presidente Trump, pero vamos a buscar siempre el entendimiento manteniendo nuestros principios firmes”.

Comentó que este fin de semana conversó telefónicamente con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Colombia, Gustavo Petro –quien encabeza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–, sobre la invasión a Venezuela, antes de que se emitiera el comunicado conjunto, que incluyó además a Chile, Brasil y Uruguay.

Celebró el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideró fue muy contundente, como siempre ha sido él, porque no es menor la intervención estadunidense en Venezuela.

Fortalecimiento del multilateralismo

La mandataria consideró que la salida a esta coyuntura radica en fortalecer el multilateralismo internacional que haga posible reivindicar el orden mundial, basado en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional aún vigentes.

Insistió en que hay que fortalecer a la Organización de Naciones Unidas, pero es imperioso que este organismo se salga de este letargo burocrático y realmente se convierta en un espacio de construcción de la paz en el mundo.

Al cuestionar la viabilidad de la ruta seguida por Estados Unidos en Venezuela, la Presidenta reivindicó la importancia de buscar el diálogo regional sobre la base del respeto a la soberanía para enfrentar, entre otros aspectos, la creciente competencia económica de Asia y, en especial, de China.

Se requiere promover una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países del continente que nos permita ser autosuficientes, como región, a la par de competir con el crecimiento de Asia.

Esto implica concebir al bienestar social como eje central del desarrollo. El crecimiento económico que no reduce desigualdades ni la pobreza, no puede considerarse verdadero progreso. Para ello “se requiere del diálogo permanente entre iguales. La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo”.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com