El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, urgió a los congresos de los estados a adecuar su marco legal para establecer la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por la que se sanciona la injerencia de servidores públicos en la vida sindical.
Durante una reunión con los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, secretarios generales del SNTE y diputados locales, el también senador por Morena describió el decreto como la conquista laboral más importante del siglo XXI.
Al asegurar que las nuevas disposiciones "pueden salir adelante en todos los estados porque esta iniciativa nos conviene a todos", resaltó que la actualización "evitará vacíos y garantizará reglas claras para la aplicación del sistema de responsabilidades administrativas".
En diciembre del año pasado, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se modifican disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para sancionar conforme a los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas la injerencia de servidores públicos en los sindicatos.
El decreto, impulsado por Cepeda desde el Senado, detalla la definición de injerencia ciñéndose a actos de la vida sindical, como la participación en campañas, uso de recursos e instalaciones a favor de quienes contiendan para encabezar las distintas asociaciones.
Desde el Senado, Cepeda ha promovido el hoy decreto como normativas que aseguran la autonomía sindical.
Sin embargo, el proyecto del morenista no prohíbe que funcionarios encabecen sindicatos, o que se obligue a los agremiados a participar en eventos multitudinarios de partidos políticos.
COMENTA ESTA NOTA