Según una nueva encuesta, se ha producido un cambio político significativo en la identificación partidista de los estadounidenses durante el primer año del segundo mandato del presidente Donald .
Los resultados de una encuesta de Gallup publicada el lunes revelaron que el 45 % de los adultos estadounidenses se identificaban como independientes políticos en 2025, una cifra récord que superó el máximo anterior del 43 % registrado en 2014, 2023 y 2024.
Según la encuesta, los adultos estadounidenses que se identificaban como demócratas o republicanos estaban empatados con un 27 % cada uno.
El aumento de la independencia política refleja cambios generacionales, ya que los adultos jóvenes de hoy en día son mucho más propensos a identificarse como independientes que en el pasado.
Una encuesta de Gallup reveló que cada vez más estadounidenses están abandonando los dos principales partidos políticos y se identifican como independientes.
Alrededor del 56 % de los adultos de la generación Z se consideran ahora independientes, en comparación con el 47 % de los millennials en 2012 y el 40 % de los adultos de la generación X en 1992, según la encuesta.
Gallup, que desde 1991 pregunta regularmente a los independientes políticos si se inclinan por el Partido Republicano o por el Demócrata, descubrió que en 2025 más independientes decían inclinarse por los demócratas que por los republicanos.
De los estadounidenses que se identifican como independientes políticos, el 45 % se inclinaba por los demócratas, el 15 % por los republicanos y el 10 % no se inclinaba por ninguno de los dos, según la encuesta. En comparación con 2024, eso refleja una caída de tres puntos en los que se inclinan por los republicanos y un aumento de tres puntos en los que se inclinan por los demócratas.
Los republicanos apoyan la intervención militar de Trump para arrestar a Maduro, mientras que los demócratas dan la voz de alarma: encuesta
Teniendo en cuenta la identificación y las inclinaciones partidistas, alrededor del 47 % de los estadounidenses se identificaron como demócratas o independientes con inclinaciones demócratas, en comparación con el 42 % que se identificaron como republicanos o independientes con inclinaciones republicanas.
Este cambio pone fin a un periodo de tres años en el que los republicanos mantuvieron una ventaja en cuanto a afiliación partidista, y se asemeja más a las cifras observadas durante el primer mandato de Trump, cuando los demócratas mantuvieron una ventaja media de unos cinco puntos.
Gallup dijo que los resultados se basaban en entrevistas realizadas a más de 13 000 adultos estadounidenses a lo largo del año.
COMENTA ESTA NOTA