El presidente Donald Trump hizo una seña obscena con el dedo medio tras ser increpado durante una visita a una planta de Ford en Detroit el martes, según un video obtenido primero por TMZ, que muestra su frustración después de que la persona aparentemente llamara al mandatario “protector de pedófilos”.
El video de TMZ muestra a Trump señalando y aparentemente pronunciando “que te jodan” tras recibir el comentario sobre pedofilia, que probablemente hace referencia al desinterés de Trump ante el renovado interés en los archivos de Epstein.
La Casa Blanca confirmó la autenticidad del video en una declaración a varios medios, calificando al provocador como un “lunático” y señalando que Trump dio “una respuesta apropiada e inequívoca”.
Trump ofreció un discurso en Detroit el martes en el que habló sobre la economía, elogió a su administración y pidió tasas de interés más bajas, un día después de que el Departamento de Justicia anunciara una investigación sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien Trump ha criticado de manera constante por no reducir las tasas.
La relación de Trump con Epstein
La relación de Trump con el fallecido presunto delincuente sexual Jeffrey Epstein se remonta a la década de 1980. Trump dijo a la revista New York en 2002 que Epstein era un “tipo formidable” y que lo conocía desde hacía 15 años en ese momento, señalando que “incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes”. En los años posteriores, ambos hombres fueron documentados y fotografiados juntos en fiestas, eventos y reuniones. Trump nunca ha sido acusado formalmente de irregularidades en sus tratos con Epstein ni de haber tenido conocimiento de los presuntos crímenes de Epstein.
Antecedentes clave
Trump ha calificado los archivos de Epstein como un “engaño demócrata” diseñado para desviar la atención de los logros de su administración. El presidente promulgó una ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar todos los archivos no clasificados de Epstein antes del 19 de diciembre de 2025. El DOJ difundió una fracción de los documentos antes de esa fecha, pero finalmente incumplió el plazo, ya que hasta principios de enero solo se ha hecho público alrededor del 1 % de los archivos. Los documentos restantes podrían no publicarse durante semanas, mientras los demócratas consideran presentar cargos contra los funcionarios responsables de la divulgación, incluida la fiscal general Pam Bondi.
COMENTA ESTA NOTA