LO MÁS NUEVO

Advierte Fitch puntos de presión para consolidación fiscal



Un crecimiento económico débil, alto déficit fiscal, menos producción petrolera y mayor gasto del Gobierno para programas sociales son puntos de presión que ensombrecen la continuidad del proceso de consolidación fiscal en México, indicó Fitch Ratings.
 
"Un punto de presión en México es lo fiscal, era la fortaleza mexicana y ahora entramos a este periodo de un crecimiento muy débil con un alto déficit, hubo una consolidación muy buena a inicios del año pasado, pero lo malo es que no se ve muy bien cómo va a continuar esta consolidación fiscal.
 
"Se disminuyó la tasa pero también la producción de petróleo está declinando, eso tiene mucha presión, también más gastos porque hay aumentos en algunos títulos sociales, también el Gobierno puso en su presupuesto que quería aumentar el CAPEX, no bajarlo, entonces, creo que ése es el punto de presión para México", dijo Todd Martinez, director senior de Fitch Ratings, en el Credit Outlook 2026 Latin America Series.
 
El analista agregó que la razón de deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) también muestra una tendencia ascendente y es algo a lo que se debe poner atención.
 
"A la luz de México, tienen una deuda también en aumento por los retos financieros de Pemex y no estamos viendo ninguna reforma estructural importante, se están basando en la administración fiscal y cuántos ingresos eventualmente van a ampliarse con el tiempo.
 
"En el lado de la deuda, nosotros podemos ver que la deuda está aumentando y es más alta en la mayoría de los países, lo mismo está sucediendo para países como Colombia, Panamá, incluso México", comentó Shelly Shetty, managing director de Fitch.
 
Sobre los retos que encara México frente a la revisión del T-MEC este 2026, Todd Martinez dijo que el panorama de los aranceles sigue en un escenario incierto pues el Tratado comercial podría entrar en un "modo zombi".
 
"El T-MEC, aunque siga intacto, podría entrar como a un modo zombie, un acuerdo que existe en papel, pero que puede renovarse cada año o tal vez que tiene que tomarse con muchos bemoles porque Estados Unidos continúa preservando la posibilidad de usar acciones de aranceles discrecionales.
 
"Entonces no estamos en este escenario que va a tener un potencial muy positivo el nearshoring en México. Incluso si eso ocurre, hay muchas reformas nacionales en México como la reforma judicial, otras como la reducción de la jornada laboral que pueden complicar la ventaja de México, el nearshoring", indicó.
 
Sobre el Plan México, dijo que el Gobierno tiene la necesidad de una fuerte inversión privada y está por verse cuánto apetito logrará atraer en las diferentes inversiones como en el sector de hidrocarburos y electricidad.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com