Apple fue el indiscutido rey de los smartphones gracias a las ventas reportadas de las últimas tres generaciones del iPhone.
Según el más reciente reporte de Counterpoint Research, fechado en enero de 2026, el iPhone 16 se coronó como el celular más vendido del mundo en 2025, aunque no muy lejos estuvieron otros modelos de la misma empresa.
En un listado con los 10 smartphones más vendidos del 2025, Apple acaparó siete puestos. Luego del iPhone 16, le siguieron en mayor número de ventas el iPhone 16 Pro Max, iPhone 16 Pro y iPhone 17 Pro Max, que se apoderaron del segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En quinto y sexto se coló Samsung con los modelos Samsung Galaxy A16 5G y Samsung Galaxy A06 4G.
En el séptimo y octavo de nuevo la empresa de Tim Cook hizo alarde de su poder con el iPhone 17 y iPhone 15. En noveno lugar se posicionó el Samsung Galaxy S25 Ultra y el conteo lo cerró el iPhone 16e.
El informe detalló que el iPhone 17, en su versión base, experimentó un crecimiento del 16 por ciento en comparación con su predecesor, impulsado por mejoras como mayor frecuencia de actualización, mayor memoria RAM y almacenamiento base.
Del otro lado del espectro, Samsung mantiene su presencia con la serie Galaxy A, cuyo modelo A16 5G se posicionó como el Android más vendido.
En tanto, el Samsung Galaxy S25 Ultra, modelo de alta gama de la surcoreana, mejoró su cuota regional con un crecimiento triple, comparado con el 2024, en Japón y de doble dígito en India, frente al año pasado.
Este desempeño se apoyó en sus capacidades de inteligencia artificial (IA) exclusivas, como AI Select y Audio Eraser.
"Cabe destacar que el Galaxy S25 Ultra ha reducido la diferencia en la cuota de ventas con la serie A más vendida de Samsung, a pesar de la significativa diferencia de precio", comentó Karn Chauhan, analista senior de Counterpoint Research.
No obstante, la empresa de análisis esbozó la aparición de una tendencia preocupante: la crisis de componentes.
Counterpoint Research prevé que la escasez de memoria en 2026 golpee desproporcionadamente a los segmentos de entrada y gama media. Esto impactará en los dispositivos básicos que sostienen la conectividad en regiones como Latinoamérica, África y Medio Oriente.
Mientras los modelos premium sobreviven gracias a sus amplios márgenes de ganancia, el teléfono económico corre el riesgo de volverse inviable o impagable, según los datos de la consultora.
COMENTA ESTA NOTA