LO MÁS NUEVO

Freno a la violencia del ICE: suspenden arrestos en Minnesota



Los agentes del ICE en Minnesota recibieron instrucciones de evitar interactuar con "agitadores" mientras ejecutan la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump, según directrices internas revisadas por Reuters.
 
Las nuevas directrices, que ofrecen hasta ahora la visión más detallada de cómo cambiarían las operaciones tras dos tiroteos mortales de ciudadanos estadounidenses que protestaban en Minneapolis, también ordenan a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) centrarse únicamente en inmigrantes que tengan cargos o condenas penales.
 
Esto supondría un alejamiento de las redadas amplias que han provocado rechazo y desafíos legales en Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos.
 
“No se comunique o interactúe con agitadores...No sirve a ningún propósito salvo aumentar la situación. Nadie va a convencer al otro. La única comunicación debe ser la de los agentes dando órdenes”, decía un correo electrónico difundido por un alto funcionario del ICE.
 
En respuesta a una solicitud de comentarios a la Casa Blanca, un funcionario de la administración dijo: “Hay conversaciones en curso sobre cómo llevar a cabo las operaciones de la manera más eficaz en Minnesota. Ninguna directriz debe considerarse definitiva hasta que se emita oficialmente”. 
 
El cambio operativo se produce después de que Trump dijera esta semana que su objetivo era "desescalar" la tensión en Minneapolis y St. Paul tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales de inmigración allí este mes.
 
En ambos casos, funcionarios de Trump retrataron rápidamente a los fallecidos como agresores, una afirmación desmentida por pruebas en video.
 
Trump encargó al zar fronterizo Tom Homan hacerse cargo de las operaciones en Minnesota, lo que, según dijo a Reuters un alto funcionario, supondría un cambio hacia un enfoque de control más "selectivo".
 
El comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino —quien lideró redadas confrontacionales en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades— fue degradado y se jubilará pronto.
 
Según las nuevas directrices descritas en el correo electrónico, los agentes del ICE recibirán megáfonos para poder dar órdenes al público y "deberán verbalizar cada paso del proceso de arresto".

Las directrices no describen qué tipo de acciones activarían órdenes ni qué deberían hacer los agentes si dichas órdenes no se cumplieran.
 
Las directrices actualizadas proceden de Marcos Charles, el máximo responsable de la división de Operaciones de Ejecución y Remoción del ICE, según el correo. Indican que los agentes solo podrán centrarse en infractores migratorios que tengan antecedentes penales.
 
“Estamos pasando a una aplicación selectiva contra extranjeros con antecedentes penales”, decía. “Esto incluye arrestos, no solo condenas. Todos los objetivos deben tener un nexo criminal”.
 
Bajo el expresidente Joe Biden, los agentes del ICE estaban obligados a centrarse en delincuentes graves, pero la administración Trump rescindió esa política, permitiendo arrestar a personas sin antecedentes penales y sin restricciones.
 
Los agentes del ICE pueden realizar verificaciones de matrículas para identificar posibles objetivos y deben efectuar un arresto si el propietario registrado del vehículo es un inmigrante con antecedentes penales, según las directrices.
 
El ICE dirigirá la operación en Minnesota con la Patrulla Fronteriza en un papel de apoyo, lo que supone un giro tras meses de enfrentamientos en las calles liderados por Gregory Bovino.
 
Las directrices señalan que el ICE ha estado recibiendo mayor cooperación de funcionarios estatales y locales en Minnesota, y que la agencia podría tener más oportunidades de detener a inmigrantes liberados bajo libertad condicional o en régimen de libertad vigilada.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com