La Gerencia de Operaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) es la responsable de verificar que los operadores cuenten con la licencia ferroviaria y la capacitación necesaria, según se establece en el Manual de Organización de la empresa paraestatal.
El titular de la Gerencia, Jorge Vásquez Castro, es un ingeniero veterano de la industria que no tiene qué ver con la denominada 4T. Durante 32 años trabajó para la empresa Kansas City Southern, antes de sumarse al FIT en enero de 2023.
"Revisar que el personal trenista cuente con los cursos, adiestramientos y desarrollo continúo establecidos en la normatividad en la materia, así como su licencia ferroviaria para poder operar en las vías de la entidad", es una de las funciones de la Gerencia, según el Manual expedido en octubre pasado por el Contralmirante Alan Tarsicio Cruz, director General del FIT.
El superior de Vásquez es el director de Operaciones, Héctor Rubio Antonio, un Capitán de Navío la Armada, que -como todos los militares asignados a este tipo de proyectos- llegó sin experiencia en temas ferroviarios. En 2022, era jefe de la Sección de Operaciones de la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta.
Todos los temas relacionados con siniestros, contingencias y protocolos de reacción son responsabilidad directa de Rubio Antonio, pero Vásquez y otras gerencias también tienen atribuciones en la materia.
En cuanto a los tres acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), los dos que no contaban con licencia ferroviaria vigente son afiliados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que encabeza Víctor Flores.
Emilio Erasmo Canteros Méndez es maquinista afiliado a la Sección 13 del sindicato, en Matías Romero, Oaxaca, mientras que Felipe de Jesús Díaz Gómez pertenece a la Sección 26, con sede en Tonalá, Chiapas.
Un acta del FIT, fechada el pasado 31 de octubre, identificó a Díaz Gómez como "garrotero", es decir, el encargado del frenado del tren, aunque la FGR lo señaló como el conductor el día del accidente que dejó 14 muertos y 8 heridos.
Ricardo Mendoza Cerón es trabajador de confianza y en el acta aparece como jefe de Departamento de Mecánica y Electricidad, aunque la FGR afirmó que era el jefe de Despachadores que viajaba a bordo de la locomotora que se accidentó en Oaxaca.
Una Juez federal vinculó a proceso a Díaz Gómez y Mendoza Cerón, el conductor y jefe de despachadores del Tren Interoceánico accidentado el 28 de diciembre en Oaxaca, mientras que está pendiente la captura de Canteros Méndez, maquinista de la locomotora siniestrada.
En el presupuesto para 2026, la FIT tiene 283 plazas autorizadas, pero el acta en cuestión indica que en realidad tiene 469 empleados, lo que implicaría que cerca de 200 personas están contratadas por honorarios u otras modalidades que implican que no ocupan una plaza presupuestal.
COMENTA ESTA NOTA