La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2025 y 2026 rondará en 1.4 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, pero la petrolera enfrenta riesgos para alcanzar esta meta, consideran especialistas y calificadoras.
Esta producción se queda 400 mil barriles por debajo de la meta que establece el Plan Estratégico 2025-2935, que contempla 1.79 y 1.80 millones de barriles diarios de crudo en 2026 y 2027, respectivamente.
El área de Estudios Económicos de Banamex consideró que Pemex tuvo una caída en la producción petrolera el año pasado a 1.4 millones de barriles diarios, sin condensados, lo que podría impactar en 0.3 puntos porcentuales el crecimiento económico de 2025.
Añadió que para este 2026, se estima que la producción de crudo se estabilice alrededor de 1.4 millones de barriles diarios, pero existen ciertos riesgos que podrían limitar que se alcance ese objetivo.
"(Entre los riesgos están) una restricción fiscal más estricta que reduzca los apoyos por parte del Gobierno.
"Un entorno de menores precios internacionales de petróleo que afectarían los ingresos de Pemex y los incentivos de inversión y riesgos de carácter institucional y operativo que pudieran limitar la capacidad de producción", señala el reporte, elaborado por Arely Medina y Guillermina Rodríguez, analistas de Banamex.
Añadió que Pemex aún está lejos del objetivo de producción de 1.8 millones de barriles que establece el Plan Estratégico 2025-2035.
"Considerando la caída en la producción en 2025, para cumplir con el objetivo estimamos que se necesitarán mayores apoyos financieros a los ya considerados", señalan los expertos.
Gonzalo Monroy, director de la consultora en energía GMEC, afirmó que los recursos en inversión petrolera para este año, que rondan los 12 mil millones de dólares, serán insuficientes para revertir la tendencia a la baja en la producción.
"Además, los contratos mixtos han fracasado, pues se esperaban 5 mil millones de dólares pero se captaron 50 millones, lo que refleja que no hay en el portafolio de Pemex un proyecto que sea atractivo para invertir.
"Si no se da la inversión privada como se esperaba será un problema, porque ésta completaba los recursos públicos; obviamente no les va a alcanzar el dinero y no es una cuestión de recursos, sino de falta de proyectos atractivos en producción y exploración", expresó.
En tanto, HR Ratings señala en un documento de evaluación de calificación de deuda de Pemex que para el periodo 2025-2027 la producción total de crudo, incluyendo socios y condensados, alcanzará niveles promedio de un millón 408 mil barriles diarios, una caída respecto a los 1.79 millones de 2024.
La desaceleración en la producción de crudo, dijo, refleja el declive natural de los yacimientos maduros, así como un retraso en la instalación de infraestructura marina.
COMENTA ESTA NOTA