LO MÁS NUEVO

Declara Putin un alto el fuego por la Pascua ortodoxa



El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado este jueves un alto el fuego en Ucrania durante este fin de semana, con motivo de la festividad de la Pascua ortodoxa, después de que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, lo propusiera hace poco más de una semana.
 
La tregua dará comienzo a partir de las 16.00 horas de este sábado, 11 de abril, y concluirá hasta "final del día" del día domingo, 12 de abril, según ha indicado el Kremlin en un comunicado.
 
El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Gerasimov, han recibido órdenes de cesar los combates en todos los frentes abiertos en el país vecino durante este breve período, si bien las tropas deberán estar listas para contrarrestar cualquier agresión por parte de Kiev.
 
Moscú ha anunciado ya que espera que Ucrania apoye esta tregua de Pascua deteniendo sus operaciones. "Partimos de la base de que la parte ucraniana seguirá el ejemplo de la Federación Rusa", ha manifestado.
 
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que pidió el pasado 30 de marzo un alto el fuego alegando el mismo motivo, ha aceptado la tregua. "Ucrania ha declarado en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a adoptar medidas recíprocas. Propusimos un alto el fuego durante las vacaciones de Semana Santa de este año y actuaremos en consecuencia", ha declarado en un breve mensaje en redes sociales.
 
Así, ha defendido que "la gente necesita una Semana Santa libre de amenazas y con avances reales hacia la paz" y ha retado a Moscú con extender el alto el fuego, afirmando que "Rusia también tiene la oportunidad de no volver a los ataques tras la Semana Santa".
 
Putin declaró el pasado año una tregua unilateral por la Pascua que se caracterizó por acusaciones mutuas de incumplimiento: mientras el presidente ucraniano denunció decenas de bombardeos y asaltos rusos, el lado ruso denunció miles de violaciones del alto el fuego.
 
Durante las primeras horas de la tregua, no obstante, se efectuó un importante canje de prisioneros de guerra entre las partes, si bien los ataques se reanudaron poco después de expirar la pausa por la Pascua, que tuvo una duración de 30 horas.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com