LO MÁS NUEVO

Sheinbaum acusa que EE.UU. no busca cooperación; "estamos hablando injerencia", afirma en evento



La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que acciones recientes de autoridades de Estados Unidos hacia México han rebasado el ámbito de la cooperación bilateral y constituyen actos de injerencia.

Durante su mensaje, pronunciado durante el evento con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral, la mandataria sostuvo que en los últimos meses su gobierno ha enfrentado “campañas mediáticas” y digitales impulsadas por sectores conservadores nacionales e internacionales, las cuales, afirmó, buscan desacreditar el proyecto político de la Cuarta Transformación.

“Cuando desde el exterior se dicta quién es culpable y quién no; cuando se busca presionar a nuestras instituciones desde fuera; cuando se normaliza la idea de que otro país pueda intervenir en asuntos que solo les corresponden a los mexicanos, ya no estamos hablando de cooperación, estamos hablando de injerencia”, expuso.

Sheinbaum precisó que dichas campañas comenzaron luego de la muerte, el pasado 19 de abril, de dos agentes estadounidenses de la CIA sin acreditación oficial y de dos mandos de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua durante una visita a un laboratorio clandestino de drogas. 

Dijo que el hecho abrió una investigación de la Fiscalía General de la República sobre posibles violaciones a la legislación mexicana respecto a la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del territorio nacional.

Además, Sheinbaum sostuvo que la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional establecen que ningún agente extranjero puede realizar tareas reservadas exclusivamente a las autoridades mexicanas.


Quien venga a nuestro país debe hacerlo con respeto a nuestra soberanía, acreditándose conforme a la ley y sujeto a nuestras formas.

Durante su discurso, la presidenta también hizo referencia a una solicitud presentada por una oficina del Departamento de Justicia estadounidense para detener con fines de extradición a 10 ciudadanos mexicanos, entre ellos funcionarios y políticos en activo, incluyendo al ahora gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como al senador Enrique Inzunza y al alcalde de Culiacán con licencia, Juan de Dios Gámez.

México, que se oiga claro, que se oiga fuerte: no acepta injerencias. Somos un país libre, independiente y soberano.



Alerta por injerencia extranjera en elecciones
En su discurso, Sheinbaum relacionó directamente las acciones de autoridades estadounidenses con los procesos electorales mexicanos y planteó interrogantes sobre sus posibles motivaciones.


¿Estamos viendo que sectores de la ultraderecha estadounidense utilizan a nuestro país para posicionarse rumbo a sus elecciones del 2026?. ¿O acaso pretenden influir en la elección de 2027 en nuestro país?, cuestionó la mandataria. 

No son preguntas retóricas México no es piñata de nadie.

Los señalamientos de la presidenta se dan luego de que esta semana el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, con 85 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional para establecer una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención o injerencia extranjera.


GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com