Con 79 votos a favor y 34 en contra, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos.
En la Ley Federal de Derechos se fija un aumento de 10 por ciento en los servicios de navegación por uso del espacio aéreo nacional, además de una nueva fórmula tasada por kilometraje volado y envergadura de la aeronave, lo que representará cobros de 20 mil a más de 30 mil pesos por operación.
El dictamen también dispara los cobros de la Cofepris en el sector salud: la licencia para servicios de transfusión pasará de mil 482 a 17 mil 349 pesos; la autorización de protocolos de investigación de medicamentos subirá de 8 mil 195 a 43 mil 209 pesos, mientras que la licencia para establecimientos con fuentes de radiación diagnóstica prácticamente se duplicará.
El paquete económico también eleva del 1.25 al 3 por ciento sobre ingresos brutos los derechos a concesionarios ferroviarios con más de 15 años de operación.
En materia ambiental, los derechos por cambio de uso de suelo, licencias de emisiones a la atmósfera e importación de vida silvestre registrarán alzas de alrededor del 30 por ciento.
A estos ajustes se añade el incremento al Derecho de No Inmigrante (DNR), cuota que pagan los visitantes extranjeros al entrar a México, la cual ascenderá a mil 158 pesos, además de la eliminación de exenciones a pasajeros de cruceros.
COMENTA ESTA NOTA