LO MÁS NUEVO

ARCHIVO CONFIDENCIAL



Rompe Monreal con Malo
Armando Vásquez Alegría

 
EL SENADOR RICARDO MONREAL, sin hacer mucho ruido preparatorio, realizó este sábado su “destape” por la presidencia de la República. El evento lo hizo en la Arena México, mejor conocida como La Catedral de la Lucha Libre Mexicana y cuya capacidad es de 16 mil 500 personas.

Los chairos enojados subieron videos del principio donde se observan cientos de butacas vacías y quisieron demeritar el evento aduciendo que junta más un accidente, pero fueron más los videos en redes sociales en los que se observa una arena si es que no llena, casi, casi. https://bit.ly/3U1dxXi , https://bit.ly/3VaZJdB 

El zacatecano se abrió. Había señalado que para diciembre iba a definir su permanencia en Morena, pero ya no es necesario. En su discurso dejó en claro que va por la unificación del país que es lo que quieren los mexicanos y retrató el trabajo divisorio y separatista realizado por su ¿amigo? Manuel Andrés López Obrador.

“Estamos polarizados y estamos viendo como la descalificación y una lucha sorda para tener razón genera división. Respondamos a cada provocación con una propuesta de reconciliación”, dijo.

No hubo en el evento algún tipo de señal partidista. Hubo letreros en los que se menciona la palabra mexicanos, unidad, reconciliación. No hay más. Mucho grito como respuesta a la arenga de Monreal, pero en su discurso no da línea de comportamiento político, ni determinante para definir su camino ante Morena y Malo. Aunque, insisto, no lo necesita, su accionar lo dibuja.

Según Infobae, al evento asistieron los senadores Eli Cervantes, Maribel Villegas, así como Gibrán Ramírez. También se pudo observar la presencia de personajes como Juanito y distintos luchadores. La convención a la que asistieron un aproximado de 8 mil personas se caracterizó por su ambiente festivo y musical en el que participaron bandas tropicales, mariachis y conjuntos jarochos. https://bit.ly/3tIqDxQ

¿Cuánto costaría el evento?... Mínimo entre dos y tres millones de pesos tomando en cuenta dicha cantidad de asistentes y la calidad de entretenimiento. En esto de la política es importante el músculo mostrado pues se nota que hay un equipo de trabajo detrás de Monreal capaz de movilizar a miles, aglutinarlos y que griten consignas a favor del zacatecano.

Ahora bien, para una manifestación de esta magnitud se requieren entre veinte y treinta días para organizarla, ello significa que desde mediados de octubre tenía tomada la decisión y no hubo acercamiento de negociación con él o bien, de haberlo, no le satisfizo.

Si le jugamos al Maquiavelo tendríamos que tomar como factor de análisis la significativa extrañeza de no hacer ruido en prensa ni antes, durante o después del evento. ¿Será acaso que fue una acción para meter presión y que de nueva cuenta acudan con él a renegociar o bien, colocarse en el centro de las decisiones de cualquier otro partido?

Aunque claro, su acción es una muestra de que las puede y es garantía. 

Todo indica que, si se colocó como señuelo para ver a qué partido pesca, los resultados se dejarán ver a inicios del año que entra cuando el polvo político baje un poco y se puedan observar mejor las jugadas.

No hay que olvidar que el senador aun es de Morena pues no lo han corrido, acción que no ha de tardar en suceder si su búsqueda por la presidencia de la República es seria. Existe también la versión de que le tira al sol para pegarle a la luna, que vendría siendo la CDMX.

Queda claro que el rompimiento con Malo ya se dio y lo demostró, de allí el énfasis que Monreal puso en su discurso al hablar de seguridad cuya política de abrazos y no balazos “debe revisarse”, dijo y llamó a sus seguidores a combatir con firmeza “la impunidad vergonzosa, la violación sistemática de la ley y la corrupción”.

La manera como denostó Monreal contra la propuesta de Malo sobre la reforma electoral es un indicativo más del divorcio existente pues dicha iniciativa llegará marchita a las cámaras legislativas cuyo análisis se realizará al lunes o marte después de la macro marcha que el pueblo le pidió a López Obrador que realizara el domingo 27.

¿A quién le pega la jugada de Monreal y su rompimiento con Malo?... sin duda que a Morena sobre todo en CDMX tan diezmada por la oposición. También toman fuerza añejos análisis que promueven la candidatura del zacatecano por la capital y Ebrard por la presidencia haciendo el uno dos dentro del MC donde ya quedó demostrado que el junior Colosio no irá en esta ocasión.

Si es así, ¿a quién le quitarían más votos?... de nueva cuenta a Morena.

Por lo pronto Monreal dio el primer paso y su rompimiento generará semillas de discordias que más temprano que tarde germinarán. 

En fin, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                 

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                  

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com