LO MÁS NUEVO

Advierten por debilidad estructural del sistema fiscal



La debilidad estructural del sistema fiscal en México está prendiendo focos rojos en distintos ámbitos y lo más preocupante es que empobrece a una gran parte de la población que ya está en situación de pobreza debido a la carga de los impuesto al consumo, advirtió la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF).
 
"Hay unos focos rojos que quisiera mencionar: cuando uno mide el impacto de las transferencias sobre la pobreza. La pobreza cae versus lo que sería antes de las transferencias, pero cuando uno calcula qué pasa después de que se toman en cuenta los impuestos sobre todo los impuestos al consumo como el IVA, el IEPS, resulta que la pobreza sube.
 
"Es decir, el sistema está de alguna manera dejando a una parte importante de la población pobre con un poder adquisitivo menor que el que tendría con su puro ingreso de mercado y eso es algo que se puede y se tiene que corregir. Para lograr esto se tendrán que expandir las transferencias y hacerlo más enfocado hacia la población pobre para que no resulte el poder adquisitivo mermado sino, por el contrario, se erradique la pobreza. Ése es un foco rojo", aseveró Nora Lustig, co-presidenta de la CIJUF, en conferencia de prensa. 
 
Otro foco rojo del sistema fiscal en México es que debido a la forma en que están hechas las tasas y las retenciones, la gente que gana algo por encima del ingreso mínimo no gravable termina ganando en términos netos menos que el ingreso mínimo no gravable, destacó.
 
"Eso se llama inequidad horizontal en nuestra jerga. Eso es fácil de corregir y se tendría que corregir porque ningún sistema debe de tener inequidades horizontales.
 
"Otro foco rojo que hemos observado es que hay un desnivel importante en la forma en que los recursos se han asignado cuando se compara grupos etarios. La pobreza en los adultos mayores ha caído muchísimo, pero la pobreza entre niños ha subido", abundó la especialista. 
 
Es importante que se tenga una vida digna en la tercera edad, pero también es muy importante otorgar recursos a la primera infancia, indicó.
 
"Por eso estamos proponiendo que se revise y se haga una nueva evaluación de qué tipo de programas hay que implementar para que la desnutrición infantil se elimine, para que el rendimiento escolar aumente y la salud de los niños en primera infancia esté en niveles adecuados", anotó. 
 
Cerrar brecha de recaudación
 
Reducir la brecha de recaudación que tiene México con respecto al promedio de países de América Latina implicaría entre 3 y 5 puntos porcentuales adicionales del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Gerardo Esquivel, co-presidente de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF).
 
Lograr una recaudación tributaria más cercana al promedio actual de América Latina y el Caribe implicaría también revisar las tasas impositivas, las retenciones de la seguridad social y las renuncias recaudatorias, así como combatir la elusión y evasión.
 
Con esta recaudación adicional el País podría comenzar a hacer las inversiones sociales necesarias que permitirían erradicar la pobreza extrema y promover un crecimiento incluyente que acerque al País a un escenario de prosperidad compartida, explicó.
 
"Requerimos avanzar y reducir la brecha con respecto al promedio de recaudación de América Latina, países de América Latina de ingreso medio, que implicaría como entre 3 y 5 puntos porcentuales del PIB adicionales para poder avanzar en la satisfacción de las necesidades que hemos identificado", dijo el tabién exsubgobernador del Banco de México.
 
Piden revisar el impuesto a la riqueza
 
Debido a que hay una altísima concentración de la riqueza en México, la CIJUF pidió revisar la conveniencia de introducir impuestos federales a la transmisión intergeneracional de ésta, en términos de costos y beneficios sociales.
 
"Lo que estamos proponiendo es que se revise la gravación a la riqueza y su transmisión intergeneracional para considerar si cabe introducir impuestos diferentes a los que dicen ahora, a la herencia y a los donativos. 
 
"Estos son espacios en donde se tienen que examinar dónde están las posibilidades para poder incrementar los recursos públicos para el gran desafío por el lado de los objetivos sociales y ambientales", indicó Lustig.
 
Hasta ahora, en México no hay un consenso para introducir un impuesto similar, y que sea recurrente anualmente.
 
"Lo que se está proponiendo aquí es que por lo menos se considere la posibilidad de introducir modificaciones a los impuestos que están asociados a la transmisión intergeneracional de la riqueza", recalcó la co-presidenta.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com