Si la próxima Administración busca continuar con la idea de rescatar las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) o realizar una transformación de negocio de la petrolera, es necesario contar con los recursos suficientes para solventar cualquier ajuste o plan, consideró especialista.
Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, explicó que todo depende de la capacidad financiera que pueda llegar a tener la compañía para intentar alguna de las dos líneas de negocio, pero en especial, cuál es la que puede tener mayores beneficios para la empresa estatal.
"Yo creo que mucho depende del margen de maniobra financiero, porque se dice fácil que Pemex ahora se dedique a hacer tecnologías como eólica marina, porque finalmente es la empresa más grande del País, sin embargo, empezar a hacer eólica marina o cualquier otro negocio, exige recursos financieros.
"El gran reto que tiene Pemex es cómo limpias la operación, cómo operativamente lo haces factible y al mismo tiempo inviertes en un nuevo negocio", puntualizó durante el conversatorio Pemex Post-Petróleo, organizado por Lingo (Leave it in the Ground Initiative).
Dijo que existen varias líneas de negocio en las que la petrolera se puede enfocar, inspirada en lo que se ha hecho en otros países, como el enfoque a la petroquímica en lugar de los petrolíferos.
"Todo implica que haya inversiones, que se atienda la demanda que actualmente existe (de combustibles) y que el resto se oriente a negocios que sean factibles, y hacer que el sistema nacional de refinación se oriente a la petroquímica requiere de inversiones muy significativas", señaló.
En cuanto al tema de la electromovilidad y el crecimiento que empieza a tener en el mercado mexicano, Studer dijo que puede verse como un área de oportunidad para Pemex, en la que la demanda de energía para los automóviles se diversifica y así se reduce de alguna manera los requerimientos de combustibles, y así no tener que importar cada vez más de Estados Unidos.
"La electromovilidad puede ayudar a controlar la demanda (de combustibles) al tiempo que Pemex puede hacer ajustes en el sistema de refinerías, ya sea para petroquímica o hacer combustibles más limpios o biocombustibles", aseguró.
COMENTA ESTA NOTA