LO MÁS NUEVO

Delitos patrimoniales, amenaza constante



Hace aproximadamente cinco años que los profesionales inmobiliarios empezaron a pugnar por el registro y certificación de quienes se dedican a esta actividad, debido a que notaron una creciente aparición de delincuentes que se hacían pasar por miembros de las organizaciones de profesionales.

La falta de interés de algunos de los miembros de las asociaciones ha permitido que este problema crezca y el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Eduardo Naif Gallegos, advirtió que ellos han registrado un aumento del 25 por ciento en fraudes inmobiliarios dentro de la zona metropolitana.

Explicó que el incremento se ha centrado en el segmento de vivienda económica, donde el déficit es significativo.

Detalló que “Nosotros hemos detectado que el aumento de fraudes está ligado a la oferta de vivienda recuperada, la cual es vendida u ofertada como remates bancarios. Sin embargo, muchas personas desconocen que están comprando derechos litigiosos y no realmente una propiedad. Están adquiriendo una cartera vencida que un banco no pudo recuperar y que ahora, a través de un despacho y un proceso judicial, debe adjudicarse a quien pague esos derechos”.

 

Autoridades podrían estar coludidos

Por otra parte, aunque dentro de esta misma problemática, el foro de abogados potosinos investiga que algunas dependencias públicas e incluso en algunas notarías podrían gestarse intentos de fraude y despojo en contra de promotores y comisionistas del ramo inmobiliario.

 

Las cifras hablan

Si bien los delitos de despojo han disminuido este año respecto a los cuatro años anteriores, y hay pocas posibilidades de que se igualen las cifras en el cierre de año, los delincuentes que optan por los bienes raíces encuentran formas cada vez más sofisticadas y complejas de estafar a los potosinos.

En 2020, por ejemplo, fueron 635 los casos de despojo denunciados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que presentó su pico más alto de despojos en julio, con 93 casos denunciados.

En 2021 se denunciaron 657 ilícitos de esta naturaleza y el mes con mayor incidencia fue abril, con 69.

Para el 2022 el total de casos de despojo denunciados durante el año llegó a 539, y el mes con mayor número de incidencias fue septiembre con 63 denuncias.

En 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad potosina se denunciaron 627 casos de despojo, y el mes con mayor número de incidencias fue mayo, con 68 denuncias por despojo.

 

Nadie se les escapa

Tomando en consideración que el sector de la construcción mueve alrededor de 30 actividades económicas, no es de asombrar que los delincuentes ataquen una o todas esas actividades, incluidos a los desarrolladores de vivienda.

Estos delitos se tipifican como fraude genérico, pero afecta directamente a la vivienda, ya que estos sujetos se dicen constructores, cobran un anticipo por la construcción de vivienda de tipo económico y luego de recibir el dinero, que suele ser entre un millón y medio y dos millones de pesos, desaparecen, los desarrolladores jamás vuelven a saber de ellos.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com