El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, indicó que la migración es un fenómeno que no debe ser resuelto, sino que debe gestionarse.
Al hablar ante el cuerpo diplomático acreditado en México, el Canciller sostuvo que el eje de esa política deben ser las personas que están en situación de movilidad.
"Esto incluye desde luego atender las causas estructurales que provocan la migración hacia el norte, poniendo en todo momento a las personas migrantes en el centro de todas las políticas y de todas las acciones en el tema de la movilidad humana.
"Y ese es justamente la parte medular, la esencia del modelo humanitario de movilidad que estamos consolidando. Hay que decirlo cuantas veces sea necesario: el fenómeno migratorio no es un problema a resolver, sino es un fenómeno que debemos gestionar con mayor eficiencia", indicó.
Este es el primer encuentro que De la Fuente encabeza como Canciller con los embajadores y representantes diplomáticos acreditados en el País, ante quienes expuso las líneas generales de lo que será la política exterior durante el sexenio de la Presidenta Claudia Sheibaum.
"Vamos a impulsar el desarrollo de una frontera sur más moderna, más segura y más ordenada. Vamos a convertir esa zona del país en un verdadero polo de desarrollo y de prosperidad compartida, infraestructura, tecnología, seguridad, aduanas y conectividad.
"Honraremos nuestras mejores tradiciones diplomáticas, la construcción de paz, la solución pacífica de controversias, la ayuda humanitaria a pueblos hermanos cuando la requieran, así como la tradición de asilo y refugio que mucho nos distingue en el concierto internacional", expuso.
De la Fuente anunció que el mes próximo visitará el País el Canciller alemán Olaf Scholz, en lo que constituirá la primera visita de un mandatario extranjero durante el sexenio.
COMENTA ESTA NOTA