Estados Unidos tiene poco margen para establecer cambios radicales en la relación comercial con México sin importar quién gane las elecciones en aquella nación, de acuerdo con Holland & Knight.
Francisco Sánchez, socio director de la Práctica Global de Comercio Internacional de la consultora, explicó en entrevista que Donald Trump suele ser un político que lanza amenazas para negociar acuerdos, pero carece de un Congreso que lo favorezca.
"Trump no mira la relación en general, si hace algo para generar problemas dentro de la relación (comercial con México), se ocupa más tarde de arreglarlo, y si no está satisfecho con la contraparte, usa amenazas.
"Pero es más amenaza, que realidad no veo que quiera salir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", comentó.
En el caso de Kamala Harris gane la Presidencia, el especialista dijo que es imposible pensar que no aplicará cambios comerciales con México, pero será más mesurada.
"La diferencia entre Trump y Harris será más en su estilo de manejar la relación de negociar. México es un País que ella desea tener como aliado en muchas cosas, en inmigración, comercio, pero también en promover la democracia.
"Veo a alguien que tomará en cuenta la relación con Estados Unidos, cuando esté negociando", comentó.
En tanto, Waldo Fernández, presidente de la Comisión de Seguimiento del T-MEC en el Senado, dijo que los temas vitales en la agenda de la revisión del acuerdo serán migración y seguridad.
"Son dos temas vitales en la revisión, van a estar en la agenda política, el tema de la migración y la seguridad", indicó en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin.
Consideró que otro tema relacionado con la revisión es la confrontación comercial que tiene el País con China.
COMENTA ESTA NOTA