En septiembre pasado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del País (IOAE) disminuyó 0.10 por ciento, una cifra menor al descalabro de 0.31 por ciento de agosto, indican datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades de servicios cortaron la racha de cuatro meses seguidos con alzas, pues en septiembre cayeron 0.19 por ciento a tasa mensual, arrojan los datos del Instituto.
En tanto, el ramo industrial (actividades secundarias) experimentó en septiembre un descenso de 0.07 por ciento, que se suma a la baja de 0.48 por ciento reportada en agosto.
Este indicador, que surgió a raíz de la pandemia de 2020, no considera las actividades agropecuarias.
A tasa anual, la actividad económica en septiembre pasado creció apenas 0.48 por ciento, frente al alza de 1.21 por ciento registrado en agosto de 2024, y de paso contabilizó su menor tasa anual en 43 meses, muestran los datos del Inegi.
El sector industrial retrocedió 0.54 por ciento anual en septiembre, su mayor revés desde febrero de 2021, al tiempo que los servicios perdieron velocidad en su dinámica pasando de un incremento de 2.15 por ciento en agosto pasado a 0.90 por ciento en el mes siguiente.
El instituto explica que el IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer alrededor de ocho semanas después de terminado el mes de referencia, mientras que el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.
COMENTA ESTA NOTA