En México hay un "divorcio" entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el acceso al financiamiento, afirmó Ángel Cabrera, coordinador de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda, al participar este jueves en un foro.
Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo en el evento "El futuro del financiamiento empresarial" que hay un millón 200 mil empresas que no tienen crédito institucional.
Una empresa con financiamiento crece, en cinco años, siete veces su inversión, cinco su producción y cuatro los empleos, añadió.
Cabrera distinguió que uno de los grandes ausentes ha sido el mercado bursátil, por falta de mecanismos que pudieran simplificar el acceso al crédito.
En México, más de 80 por ciento de las empresas son Pymes y responsables de generar casi 70 por ciento de los empleos, destacó.
Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expuso en su participación que los cambios que traerá la reforma a la Ley del Mercado de Valores darán mayor accesibilidad para que más empresas se acerquen al financiamiento bursátil, que se creía estaba reservado sólo para unos cuantos.
"Todas estas medidas abonan a que el financiamiento bursátil sea más inclusivo y accesible a partir de ahora.
"Muchas empresas que veían el mercado de valores como un camino muy complicado ahora podrán considerar esta opción con mayor seriedad", afirmó.
Uno de los principales cambios, informó De la Fuente, es la flexibilización de requisitos para la colocación de deuda, pues las empresas podrán emitir deuda sin la obligatoriedad de tener una calificación crediticia.
"También se reducirá el tiempo que toma en obtener el financiamiento, disminuirán los costos de colocación y los tiempos de inscripción en el Registro Nacional de Valores de la CNBV", detalló.
COMENTA ESTA NOTA