LO MÁS NUEVO

México se convierte en el país que más veces inaugura un Mundial, pero con un histórico récord negativo



La Selección Mexicana vivirá un nuevo hito en la historia de los Mundiales al convertirse en la nación que más veces ha inaugurado una Copa del Mundo. Con el Mundial 2026 a la vuelta de la esquina, México superará a Brasil y se convertirá en el país que ha disputado el partido inaugural en ocho ocasiones. Esta vez, el Tri será el encargado de dar el banderazo de salida al torneo más grande del futbol mundial, en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el 11 de junio de 2026.

El histórico récord de inauguraciones de México

A lo largo de los años, México ha tenido la oportunidad de inaugurar varios Mundiales, comenzando con el torneo inaugural en Uruguay 1930. Desde entonces, ha sido parte de los partidos de apertura en los siguientes torneos:

Uruguay 1930

Brasil 1950

Suiza 1954

Suecia 1958

Chile 1962

México 1970

Sudáfrica 2010

Con estas ocho inauguraciones, México superará a Brasil, que ha inaugurado los Mundiales en siete ocasiones.

La historia detrás de las inauguraciones

En sus primeros torneos, los partidos inaugurales no siempre seguían un patrón claro. Durante los primeros Mundiales, los anfitriones eran los encargados de abrir la competencia, aunque en algunas ediciones como Italia 1934, varios partidos fueron jugados al mismo tiempo. México tuvo la oportunidad de inaugurar el torneo en varias ocasiones, pero también vivió la paradoja de que, en 1986, siendo el país anfitrión, Italia y Bulgaria fueron los encargados de inaugurar el torneo.

La FIFA cambia de rumbo: el campeón y el anfitrión como inauguradores
Tras el Mundial de México 1970, la FIFA cambió su fórmula, dando el protagonismo al campeón defensor, que inauguraba el torneo junto con el primer equipo resultante del sorteo en la fase de grupos. Esto hizo que México no participara en las inauguraciones hasta el Mundial 2010 en Sudáfrica, cuando el Tri empató 1-1 en el partido inaugural contra el país anfitrión. En 2014, Brasil fue nuevamente el encargado de inaugurar el torneo.

El peso de inaugurar el Mundial: un récord de pesadilla

Aunque inaugurando un Mundial se asocia con fiesta y orgullo para cualquier país, México ha tenido un historial negativo en estas circunstancias. En siete inauguraciones, el Tri ha sufrido 5 derrotas y ha logrado 2 empates, sin conseguir jamás una victoria en el partido inaugural.

La estadística es aún más alarmante cuando se revisa la diferencia de goles: México ha recibido 17 goles y solo ha anotado 2. La presión y el ambiente de la inauguración parecen ser una losa que el equipo mexicano no ha podido superar, lo que añade un componente de nerviosismo a este histórico récord.

Una nueva oportunidad en 2026

A pesar de este histórico récord negativo, el Mundial 2026 ofrece una nueva oportunidad para que México, en casa, intente cambiar su suerte. Con un grupo joven y renovado, el Tri de Gerardo Martino buscará escribir un nuevo capítulo, intentando romper con la mala racha que ha marcado las inauguraciones para el equipo mexicano. Los aficionados esperan que esta vez, con el apoyo de su gente, México logre no solo inaugurar el torneo, sino también comenzar su camino hacia el éxito.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com