Entre enero y octubre, la recaudación tributaria creció 5.4 por ciento real anual, lo que significó una desaceleración respecto al incremento de 10.2 por ciento que reportó en el mismo periodo del año pasado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los primeros 10 meses del año la recaudación alcanzó 4 billones 82 mil 355 millones de pesos.
Por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se recaudaron 2 billones 230 mil 416 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.5 por ciento en términos reales, añadió el fisco a través de un comunicado de prensa.
En tanto, expuso que en el periodo de mencionado se obtuvieron un billón 149 mil 185 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), un incremento de 2.3 por ciento real anual.
Mientras que por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se recaudaron 507 mil 497 millones de pesos.
"Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes", aseveró el SAT.
Las acciones recaudatorias y de fiscalización incluyen la focalización de contribuyentes con créditos fiscales por potencial de cobro, fortalecer acciones persuasivas para el cobro de créditos fiscales, así como el incremento en las acciones de cobro a contribuyentes con adeudos fiscales no garantizados.
De igual manera, contemplan la restricción de certificados de sellos digitales a contribuyentes con operaciones simuladas y el seguimiento a los contribuyentes que incumplen con los plazos en el pago de sus obligaciones fiscales.
COMENTA ESTA NOTA