La escasez en el suministro de agua es el principal riesgo que enfrenta México para este año, de acuerdo con informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) difundido este miércoles.
El reporte señala los cinco principales riesgos identificados por la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) para 122 países.
En el caso de México, luego del desabasto de agua, se identifican como principales riesgos al delito y la actividad económica ilícita; la escasez en el suministro de energía; la pobreza y la desigualdad de ingresos, y los servicios públicos y la protección social insuficientes.
La vigésima edición del Informe de Riesgos Globales advierte también sobre la amenaza de medidas proteccionistas por parte del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"La Administración entrante de Estados Unidos ha sugerido que implementará aranceles más altos sobre las importaciones de todos los socios comerciales, a menudo destacando a China, así como a México y Canadá", apunta.
"Si bien estas declaraciones pueden haber sido las tácticas iniciales antes de futuras negociaciones que abarquen el comercio y otras cuestiones, sin duda son una señal para el resto del mundo de que la profundización del proteccionismo está en la agenda".
A nivel global, el informe indica que los temas económicos tienen menos importancia inmediata en los resultados de la Encuesta Global de Percepción de Riesgos de este año, aunque siguen siendo una preocupación, interconectada con tensiones sociales y geopolíticas.
"Los conflictos armados estatales se identifican como el riesgo global inmediato más apremiante para 2025, y casi una cuarta parte de los encuestados lo califican como la preocupación más grave para el próximo año", señala.
En el horizonte de 2 años, la malinformación y la desinformación ocupan el primer lugar en el ranking de riesgos percibidos, mientras que en el de 10 años años el sitio le corresponde a los eventos climáticos extremos.
Al respecto, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, remarcó que la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental global es inaplazable.
"La Encuesta Global de Percepción de Riesgos de este año muestra que una sensación de alarma también está aumentando en el corto plazo: los problemas ambientales, desde el clima extremo hasta la contaminación ya están aquí y la necesidad de implementar soluciones es urgente", dijo.
COMENTA ESTA NOTA