LO MÁS NUEVO

Aranceles van. “Ya no hay espacio para México y Canadá”: Trump



El presidente Donald Trump ordenó la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá y duplicó el arancel sobre China a 20 por ciento. Con ello pone fin –por ahora– a las intensas negociaciones de los países vecinos y la especulación cada vez más intensa entre la cúpula económica sobre si el mandatario apretaría el gatillo comercial o no.

“Ya no hay espacio para México o Canadá. Los aranceles entrarán en vigor a la medianoche”, afirmó, para dejar claro que esta vez –a diferencia de hace un mes– no habrá marcha atrás. Declaró que su objetivo con estas medidas es ofrecer incentivos para que los fabricantes trasladen sus plantas de regreso a Estados Unidos o inviertan aquí primero.

Durante el último mes, el presidente estadunidense había insistido en que su objetivo con los aranceles era obligar a México y a Canadá a frenar el flujo migratorio y el fentanilo a Estados Unidos, pero la tarde de este lunes eso pareció ser secundario o lo olvidó. Fue después de anunciar los aranceles y su deseo de obligar a las empresas a producir en su país que Trump recordó que “sólo para que se entienda, cantidades vastas de fentanilo están vistiendo a nuestro país desde México”.

Retomando uno de los temas centrales de su campaña electoral, Trump reiteró que “se han aprovechado de Estados Unidos por 40 años(…). No pueden llegar aquí y robarse nuestro dinero, robarse nuestros empleos, tomar nuestras fábricas y tomar nuestros negocios y esperar que no sean castigados. Se les está castigando con aranceles”. Agregó que “lo que tienen que hacer es construir sus plantas automotrices y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no tienen aranceles”. Nunca detalló a quiénes se estaba refiriendo, si a inversionistas o a países enteros.

En la Casa Blanca, el mandatario apareció con el director del fabricante más grande de chips de computadora en el mundo para anunciar que Taiwan Semi Conductor estará haciendo una inversión de 100 mil millones de dólares en una nueva planta de chips en Arizona. También hizo referencia positiva a la noticia de que se reporta que Honda estará produciendo su nueva versión de su auto Civic en Indiana en lugar de México, como resultado de los aranceles.

Pero no todos están celebrando. Los nuevos aranceles podrían incrementar el costo promedio de un automóvil en Estados Unidos entre 3 mil a 10 mil dólares por unidad, según se reportó en varios medios en este país en los últimos días. Y granjeros han expresado su preocupación sobre los aranceles recíprocos que otros países podrían imponer sobre productos agrarios estadunidenses, lo que dañaría aún más a un sector económico que no está prosperando.

Trump pareció reconocer parte de esto este lunes al trasmitir un mensaje típicamente críptico en los medios sociales que implicaba que todo esto beneficiará a los agricultores. “A las grandes granjeros de Estados Unidos: prepárense para hacer muchos productos agrarios para ser vendidos dentro de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a productos externos el 2 de abril. ¡Diviértanse!”

Estados Unidos, que ha sido un exportador de alimentos, hoy día es un importador neto -importando más alimentos el año pasado que nunca antes, según Bloomberg. “Se anticipa que el ingreso de envíos de todo desde aguacates a café y azúcar conducirán el déficit de comercio agrario del país a un récord de 49 mil millones de dólares este año”, reportó el medio especializado en negocios, al citar datos oficiales.

Los aranceles seguramente incrementarán el precio de todos estos productos agrarios, como han señalando varios granjeros a La Jornada en el pasado, y requieren más de un año de anticipación para cambiar la producción para el mercado interno.

Por lo tanto, expertos concluyen que el resultado inmediato de los aranceles, si se mantienen, serán precios más altos sobre alimentos, automóviles y otros productos, lo cual, advierten, podría generar un descontento político. Por ahora, es un precio que Trump está dispuesto a pagar a cambio de imponer su idea de “America primero”.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com