Pemex tuvo pérdidas por 5 mil 471 millones de pesos en el primer trimestre del año debido al robo de combustibles (huachicol), de acuerdo con el último informe de resultados de la empresa.
El monto es 17.4 por ciento superior respecto a los 4 mil 659 millones registrados en el mismo periodo de 2024, según el reporte financiero de Pemex.
De acuerdo con los datos, desde que empezó el gobierno de la Cuarta Transformación, las pérdidas entre enero y marzo representan la segunda cifra más alta para un periodo similar.
Con la finalidad de combatir este problema, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca establecer un sistema de trazabilidad obligatorio para que el gobierno pueda identificar con precisión cada litro de gasolina que es vendido en el país, ya sea producido en territorio nacional o importado.
Las leyes secundarias (de la reforma energética) nos van a permitir la obligatoriedad de la trazabilidad. Quién importa, quién distribuye, quién almacena y a qué estación de servicio llega, señaló la mandataria en su conferencia de prensa del pasado 3 de marzo.
Y en la del 19 de mayo, afirmó que ya hay mayor trazabilidad en todos los temas relacionados con la transportación de hidrocarburos; es decir, con las nuevas reformas, el gobierno tiene mejor detectado por qué ductos se mandan los productos petroleros y se para a tiempo cualquier tema relacionado con el robo de combustibles.
Pemex reconoce el huachicol como un problema, por lo cual ha aplicado una serie de estrategias para combatirlo, como vigilancia continua de ductos y combate directo a las redes de distribución ilegales.
La empresa del Estado ha reconocido que necesita más recursos para modernizar su red de ductos. Sólo en 2024 destinó más de mil 500 millones de pesos para rehabilitarlos, mientras este año la cifra superará 2 mil millones de pesos.
COMENTA ESTA NOTA