
Manifestantes frente a la oficina del Partido Comunista de Nepal – Marxista-Leninista Unificado (CPN-UML) que fue incendiada en Katmandú, Nepal, un día después de que al menos 19 personas murieran y docenas resultaran heridas durante las manifestaciones contra la corrupción y la prohibición gubernamental de las redes sociales.
El primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, dimitió este martes tras dos días de protestas del movimiento autodenominado «Generación Z» contra la corrupción y el veto de redes sociales.
En las últimas semanas, se hizo viral en TikTok, Reddit y otras plataformas la campaña "Nepo Kid", que criticaba a los hijos de políticos y empresarios por presumir coches de lujo, estudios en el extranjero o vacaciones costosas, supuestamente pagados con dinero obtenido gracias a la corrupción.
Los líderes de los tres principales partidos, el Congreso Nepalí, el CPN-UML y CPN (Centro Maoísta), han sido vinculados a escándalos que van desde la estafa de refugiados de la vecina Bután hasta casos de usurpación de tierras y contrabando de oro. A esto se sumó un caso destapado en julio, cuando la policía investigó una red que engañaba a ciudadanos con viajes a España bajo el falso pretexto de asistir a una conferencia de la ONU.
COMENTA ESTA NOTA