
A casi dos años del conflicto que sostiene Israel contra Hamás y la comunidad palestina, el primer ministro de Israel aseveró que "no habrá Estado palestino", esto con el motivo de la ceremonia de colonización en Cisjordania ocupada.
En su declaración expuso: "Cumpliremos nuestra promesa: no habrá Estado palestino, este lugar nos pertenece", durante el acto organizado en Maale Adumim, un asentamiento israelí al este de Jerusalén, y difundido en directo por su oficina.
En el mensaje también agregó que preservarán la herencia y su seguridad, además adelantó que se duplicará a la población de la ciudad tras reiterar que ese lugar les pertenece.
En el anuncio también el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, pidió que se acelerara la anexión de Cisjordania en respuesta de la declaración de varios países que reconocen al Estado Palestino.
Explosión Venezuela
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente esta decisión, mientras que la Autoridad Palestina denunció una nueva etapa de "anexión progresiva de Cisjordania".
Fuera de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, unos tres millones de palestinos viven en Cisjordania, junto a unos 500.000 israelíes instalados en colonias que la ONU considera ilegales según el derecho internacional.
La colonización de Cisjordania ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, tanto de izquierda como de derecha, y se intensificó desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre de 2023 por el ataque de Hamás contra Israel.
COMENTA ESTA NOTA