
La líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, responsabilizó a los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de destinar billones de pesos del presupuesto para el pago de deuda.
"Aquí en estas tierras petroleras se pone de manifiesto otra de las determinaciones de los gobiernos de los gobierno del PRIAN: acabar con Pemex y acabar con la industria nacional, y como bien lo plantea la Presidenta dejaron para Pemex, en los hombros de esta empresa nacional, una deuda maldita.
"(Esto) ha significado una carga gigantesca para el presupuesto nacional y para la propia empresa porque su apuesta era a entregarle el sector energético a los privados", declaró en su gira por Campeche.
De acuerdo con México Evalúa, el Paquete Económico 2026 plantea que el saldo de la deuda pública de México supere, por primera vez, los 20 billones de pesos, debido, entre otros factores, al rescate de Pemex.
Eso significa que los recursos que el Gobierno transferirá a Pemex, alrededor de 263 mil 500 millones de pesos, supera por mucho al presupuesto proyectado para el Ramo 56 Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, que es de 172 mil 500 millones.
La deuda pública total representará el próximo año alrededor de 52 por ciento del PIB, cifra que podría llegar a 53.4 por ciento si la economía crece menos que lo previsto por Hacienda, a un rango promedio de 1.4 por ciento, como estiman analistas y el FMI.
Alcalde recordó que la Cuarta Transformación realizó una reforma al sector energético, y lo que están haciendo es asumir una actitud responsable para sacar adelante a Pemex.
"Se aumenta el presupuesto para poder sacar adelante varias de las deudas que se vienen arrastrando de los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto, pero la Presidenta ha venido planteando que eso finalmente es lo esperanzador, que falta poco y que Pemex está viendo ya la luz al fondo del túnel", dijo.
En la tierra del líder del PRI, Alejandro Moreno, Alcalde aprovechó parta atacarlo.
"Ya Alito está quedando solo, aislado, porque ni sus gobernadores coinciden con este sentimiento de vendepatrias, de salir al extranjero a pedir intervención en México, de calumniar abiertamente, sin tapujos, a la Presidenta y al gobierno. No coinciden ni sus gobernadores", argumentó al recordar los elogios que le hicieron los Mandatarios de Coahuila y Durango a Claudia Sheinbaum.
COMENTA ESTA NOTA