LO MÁS NUEVO

Canciones de Beyoncé y Nirvana, en la lista de las mejores letras en inglés de todos los tiempos, según The Independent



Un pareado devastador es el arma secreta de toda estrella del pop. Ya sea Morrissey refunfuñando por tener que irse a la cama con nada más que una antología de Sylvia Plath en busca de calidez o Kate Bush canturreando dulces letras que iluminan y elevan una canción. Las palabras aportan claridad y drama, abriendo un pasaje secreto a la vida interna de un artista.

O ese es al menos el caso cuando trascienden el simple chicle y se esfuerzan por alcanzar la grandeza. Últimamente se ha reconocido el poder de las palabras de un músico en lugares sorprendentes. Bob Dylan, quien una vez escribió "Muévete, muévete, muévete como una reina gitana / Mueve, muévete, muévete todo vestido de verde", recibió el Premio Nobel de Literatura en 2016, mientras que el rapero Kendrick Lamar ganó un premio Pulitzer 2018 por su supremacía Álbum maldito alfabetizado.

Aquí, entonces, hay una lista completamente acientífica de las mejores letras de la historia. Corren de lo inteligente a lo exagerado, de lo arenoso a lo chillón. Lo que todos tienen en común es la capacidad de hacer que te detengas en seco y te sientas como si tu mundo se hubiera volcado brevemente.

Nirvana - All Apologies

"Desearía ser como tú / Divertirme fácilmente / Encontrar mi nido de sal / Todo es culpa mía".

Como headbangers con corazones de poetas sangrantes, Nirvana era singular. Sin embargo, sus canciones más lentas se han oscurecido injustamente con el paso de las décadas. ¿Kurt Cobain ha articulado de manera más conmovedora su angustia y su enojo que en la mejor canción de su álbum de canciones de cisne, In Utero de 1993?

"Todas las disculpas" - un mea culpa aullado desde el precipicio - estaba dirigida a su esposa, Courtney Love, y su hija pequeña, Frances Bean. Seis meses después, Cobain se quitaría la vida. Ninguna otra composición articula de manera más conmovedora la desesperación que estaba destinada a devorarlo por completo y el pecho desbordante de amor que sentía por su familia. Sus circunstancias son trágicas, pero su mensaje, que el amor perdura después de que nos hemos ido, es edificante.

Nine Inch Nails - Hurt

"Y podrías tenerlo todo / Mi imperio de suciedad / Te defraudaré / Te haré daño".

El diagnóstico lacerante de Trent Reznor sobre su adicción a la autodestrucción (nunca ha confirmado si la canción se refiere o no al uso de heroína) tendría un renacimiento poco probable a través de la versión de 2002 de Johnny Cash. Pero todo ese dolor, tórrido lirismo y terrible belleza ya está presente y es correcto en el original de Reznor.

Joy Division - Love Will Tear Us Apart

"¿Por qué el dormitorio está tan frío volteado de tu lado? / ¿Mi sincronización es tan imperfecta, nuestro respeto se ha agotado?"

Disfrutando de su estatus semioficial como himno de la discoteca estudiantil, el mayor éxito de Joy Division posiblemente ha sufrido un exceso de familiaridad. Sin embargo, se acercó con oídos frescos a la humanidad dolorida de las palabras de Ian Curtis que brillan oscuramente. Su matrimonio se estaba desmoronando cuando escribió la letra y se quitaría la vida poco después. Pero lejos de ser un despacho macabro desde el borde, “Love Will Tear Us Apart” se despliega como un soneto de guitarra tintineante, triste y abrasador.

Arcade Fire - Sprawl II Mountains Beyond Mountains

"Me escucharon cantar y me dijeron que parara / dejara estas cosas pretenciosas y simplemente marque el reloj".

Localizar la parte de ensueño del hastío suburbano fue quizás el mayor logro de Arcade Fire y su mejor álbum, The Suburbs . Muchos artistas han tratado de hablar de la asfixiante conformidad de la vida en medio de los cuidados jardines y el purgatorio de dos autos en el camino de la vida en los palos.

Pero Arcade Fire expresó las frustraciones y la sensación de algo mejor en el horizonte que resultará familiar al instante para cualquiera que haya crecido lejos de las luces brillantes. Régine Chassagne, que canta como Bjork si Bjork llena las estanterías de un supermercado mientras estudia para obtener su título por la noche, tiene hermosos sintetizadores de Sprawl II.

Beyoncé – Formation

"Me gusta mi cabello de bebé, con cabello de bebé y afros / Me gusta mi nariz de negro con fosas nasales de Jackson Five / Gané todo este dinero pero nunca me sacan el país / Tengo una salsa picante en mi bolso, botín".

Beyoncé había hecho declaraciones políticamente cargadas antes de esto, pero ‘Formation’ se sintió como la más explícita. La letra recupera el poder de su identidad como mujer negra del sur profundo y la hace alardear de su riqueza y negarse a olvidar sus raíces.

En una sociedad que todavía juzga a las mujeres por jactarse de su éxito, Beyoncé se adueña de él y hace valer su poder, incluso sobre los hombres. "Puede que seas un Bill Gates negro en ciernes", reflexiona, pero luego decide, en realidad: "Podría ser un Bill Gates negro en ciernes".

Laura Marling - Ghosts

"Amante, por favor no / Caigas de rodillas / No es como si yo creara / Amor eterno".

La folk encantada Marling tenía 16 años cuando escribió su balada explosiva: una adivinación de la angustia adolescente con una veta de madurez pedernal que golpea al oyente en el estómago. Es una de las canciones anti-amor más estridentes de la historia reciente, y un recordatorio de que, a pesar de Mumford and Sons, la escena nu-folk de mediados de la década de 2000 no era tan infernal como la posteridad del fandango.

La lista con las 40 canciones en inglés con las mejores letras de la historia incluyen a grupos como Oasis con Supersonic; Eagles con su Hotel California y los Beatles con When I'm Sixty Four.

Las y los solistas son representados por Nina Simone con Four Women; Patti Smith con Gloria y Lou Reed con Take a Walk on the Wild Side. 

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com