LO MÁS NUEVO

Transitar hacia energía limpia y sostenible exige infraestructura moderna y segura: CFE



La transición energética de México hacia un futuro más limpio y sostenible exige infraestructura de calidad, moderna, eficiente y segura, así como  proyectos con visión técnica y conciencia social y ambiental, sostuvo Juan Francisco Cuevas Villagómez,  director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En el Primer Encuentro Nacional de Residencias Regionales, Generales y Centros de Anteproyectos de la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DIPI) de la CFE, que busca fortalecer la integración entre estas áreas y promover el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas que impulsen el desarrollo del personal que integra esta dirección, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, señaló que el encuentro refleja el nivel de coordinación que se requiere en la CFE para avanzar en una misma dirección. 

“La DIPI tiene una tarea estratégica: concentra el desarrollo integral de todos los proyectos, de todas las áreas de producción de la CFE y sostiene la mejora del sistema eléctrico nacional”, destacó durante su participación en el evento.

“Hoy la empresa se desenvuelve en un escenario de transformación de todo el sector, con un sistema eléctrico y una sociedad que requieren más que nunca una CFE fortalecida y trabajando como un solo y sólido equipo. El país crece, la infraestructura eléctrica debe crecer con él, la CFE tiene el compromiso de hacerlo con orden, con misión técnica y con responsabilidad social”, agregó.

Un análisis de México ¿Cómo vamos), realizado por la especialista en energía Rosanety Barrios, titulado “Panorama general de las energías renovables en México”, menciona que l el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de octubre de 2025 (PLADESE), contempla duplicar la capacidad actual instalada en energía renovable. 

Es decir, agregar 28,004 MW de capacidad, sin considerar almacenamiento, de los cuales alrededor del 80 por ciento serán de energía limpia o renovable. 

La inversión total estimada en generación eléctrica para centrales con participación estatal es de 23 mil 362 millones de dólares, además de importantes inversiones en transmisión y distribución. 

“El objetivo es que sea la iniciativa privada (IP) la que financie la mayor parte de este plan”, manifestó la autora del análisis.

La meta implica cumplir con los compromisos internacionales, para llegar al objetivo de 38 por ciento de generación eléctrica limpia. La actual- de enero a septiembre de 2025-, depende en un 77 por ciento de combustibles y el restante 23 por ciento es limpia.

Barrios recordó que el  crecimiento anual de la demanda eléctrica se estima en 2.5 por ciento entre 2024 y 2038, alineado con un crecimiento económico de 2.5 por ciento anual. “El éxito del modelo depende de la claridad en los contratos, la oportunidad y eficacia con la que el Estado gestione las convocatorias para la participación privada, la operación eficiente de las plantas y la capacidad del Estado para cumplir con la oferta eléctrica prevista”, mencionó. 

“Existen riesgos sistémicos relacionados con la independencia judicial y la revisión del T-MEC, pero también ventajas por la relación comercial con Estados Unidos”, destacó la experta.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com