LO MÁS NUEVO

'Va tarde México en jornada corta'



Una vez que anunciada la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, ésta pasará a un proceso de discusión y aprobación en el Congreso

México va tarde en el tema de la reducción de la jornada laboral, en relación a otros países, y el periodo para su implementación es un tiempo suficiente para que las empresas puedan avanzar, señaló el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños. 

Una vez que anunciada la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, ésta pasará a un proceso de discusión y aprobación en el Congreso. Se espera entre en vigor el 1 de mayo de 2026.

"Tenemos que decirlo, México no es el único país que ha tomado esta importante decisión, ya ha habido mucha experiencia y desafortunadamente México va tarde y con eso tenemos idea de cuáles han sido las mejores prácticas y en la gradualidad entendemos que es el método donde podemos encontrar una vía con mucho éxito para la implementación de la jornada de 40 horas", comentó en entrevista.

Afirmó que el tiempo que llevará la gradualidad para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas es "generoso", pues en 2026 las empresas tendrán que hacer la adecuación y en 2027 se reducirán las dos primeras horas a la jornada. Y así sucesivamente, hasta 2030.

"Es más que un tiempo suficiente y generoso para que se dé la oportunidad a todas las unidades económicas de avanzar", comentó.

Bolaños enfatizó que la nueva jornada no implica reducción en el salario o vaya en detrimento de los derechos laborales.

Según la Secretaría del Trabajo, en el País hay 8.6 millones de personas que trabajan entre 41 a 48 horas semanales; 2.7 millones labora de 49 a 57 horas a la semana y más de 2 millones trabajan más de 58 horas en este periodo. 

TEMEN POR EMPLEO

Ayer también se dio a conocer en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum que el salario mínimo aumentará 13 por ciento para 2026, hecho que generará mayores costos laborales, dañará el empleo y elevará la informalidad, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.

"Esto (alza al salario y recorte a la jornada) se suma a otras reformas, la del outsourcing también, a los incrementos de los salarios mínimos de los últimos años y, ¿qué es lo que va a pasar? Creo que a nivel País, desafortunadamente se va incrementar la informalidad y que la contratación de personal sí va a bajar, creo que esto será el resultado", advirtió en un panel organizado por la Amcham Monterrey.

Para el sector patronal, la reducción de la jornada laboral de manera gradual, otorga certidumbre a las empresas y permite que conserven su competitividad.

La Concanaco dijo que se incluyeron temas que les dan certidumbre, como el mantenimiento de un día de descanso semanal obligatorio.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com