LO MÁS NUEVO

Califica ACFP de histórico aumento al mínimo



El aumento al salario mínimo general pactado para 2026 constituye un hito histórico, consideró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).
 
La red de organizaciones civiles y académicos destacó que por primera vez en décadas el salario mínimo será suficiente para superar el umbral de pobreza, pues alcanzará para adquirir dos canastas básicas.
 
El monto del salario mínimo, detalló, se ubicará en 9 mil 582 pesos al mes, mientras que el costo de la canasta básica esperado para el arranque del próximo año asciende a 4 mil 791 pesos.
 
La decisión unánime de Gobierno y sectores empresarial y sindical, consideró, es responsable y viable, y evitará efectos negativos.
 
"Invitamos a analistas económicos y asesores empresariales a realizar análisis rigurosos que eviten generalizaciones o el uso poco riguroso de los conceptos", expuso en un pronunciamiento difundido este jueves. .
 
"Las exigencias al gobierno para que aplique políticas adecuadas de fomento a inversiones; mejore la infraestructura de comunicaciones, transportes y servicios públicos; garantice la seguridad y combatir piratería y contrabando; avance en certeza jurídica y estado de derecho son indispensables y urgentes. La recuperación gradual del salario mínimo general no se contrapone ni afecta negativamente estas otras medidas".
 
La red destacó que el aumento traza la ruta para que el salario mínimo general alcance el monto de 2.5 canastas básicas en 2030.
 
También aplaudió el ajuste diferenciado para la frontera.
 
"El salario mínimo en la frontera se encuentra sobrevaluado. Ahí ya se alcanzó el objetivo previsto para 2030. A partir de ahora, en la frontera basta aplicar el porcentaje para mantener su valor, como se hizo este año (5 por ciento)", afirmó.
 
La ACFP llamó a impulsar que las empresas adopten voluntariamente un salario digno, con un monto mayor al mínimo.
 
"El salario digno -como lo propone el colectivo Vida Digna- no se impone por decreto ni se puede generalizar, se logra con base en productividad y se avanza conforme a la capacidad y condiciones de cada empresa", sostuvo.
 
Además, planteó, se requiere exentar de ISR e IMSS a los salarios más bajos. Las tasas vigentes, explicó, retienen 300 pesos o más a quienes ganan montos cercanos al mínimo, lo cual contradice la política de recuperación del ingreso.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com