LO MÁS NUEVO

México en el 'área gris' de una estanflación



Con un bajísimo crecimiento económico y una inflación superior al objetivo del Banco de México (Banxico), el País está en un "área gris", es decir, cerca de sufrir estanflación, consideró Grupo Financiero Base, que hoy recortó de 1.0 a 0.8 por ciento su expectativa del PIB para 2026 en un escenario central.
 
"Creemos que así como México ha entrado en un periodo de largo estancamiento económico, también de mayores presiones inflacionarias, o sea que será más difícil para el Banco de México bajar la inflación al 3.0 por ciento, que es lo peor de los dos mundos, pero no llegamos a estar en un punto donde es una altísima inflación y que pueda ser considerado un periodo de estanflación, como si estuviéramos en esa área gris.
 
"Así como estamos en esa área gris de recesión, estamos en esa área gris de estanflación; la inflación no es tan alta, pero desafortunadamente sí es lo peor de los dos mundos: una inflación por encima del objetivo y un crecimiento económico bajo", aseveró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
 
En un encuentro sobre las Perspectivas Económicas del banco para 2026, la analista anticipó una inflación superior al 4.0 por ciento el próximo año debido a los nuevos incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más alzas al salario mínimo, los efectos inflacionarios por el Mundial y los aranceles a países con los que México no tiene tratado.
 
"La inflación subyacente está por encima del 4.0 por ciento y además acelerándose, está en su mayor nivel desde el segundo trimestre del 2021, entonces no podemos decir que las cosas van bien con la inflación.
 
"No es que esté fuera de control, pero la inflación está subiendo, la parte de las mercancías, las alimenticias inclusive con una inflación por encima del 5.0 por ciento, la parte de servicios también, la inflación subyacente es la que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y en el largo plazo y si la subyacente está subiendo y está por encima del 4.0 por ciento, ¿qué es lo que esperamos? pues que en algunos meses de 2026, sobre todo al inicio, haya inflaciones por encima del 4.0 por ciento", indicó Siller.
 
Al referirse al desempeño de la economía mexicana, la analista destacó que el País vive un cambio estructural que redujo el Producto Interno Bruto (PIB) potencial del País para el largo plazo, sobre todo, por la reforma al Poder Judicial.
 
Un cambio estructural, explicó, tiene la capacidad de romper estructuras y condiciones que prevalecerán en el tiempo en la economía; a diferencia de un cambio coyuntural que sucede sólo en un momento determinado para después retomar su tendencia.
 
"No estamos en recesión, pero estamos en un estancamiento económico y lo malo de este estancamiento económico es que creemos que ya no es por factores coyunturales, sino que ya ha habido un cambio estructural que empezó desde el sexenio pasado y que se ha profundizado en esta Administración por las reformas llevadas a cabo, particularmente por la reforma al poder judicial.
 
"Y ese cambio estructural, nos pusimos muy técnicos hoy, pero hagan de cuenta que como si antes fueran 100 pesos, ahora fueran 80 pesos, lo que México puede producir potencialmente se ha reducido por eso es que mucha gente dice '¿por qué si estamos en un estancamiento económico, la inflación no baja al 3.0 por ciento solita? Por eso, porque no ha sido un cambio coyuntural, fue un cambio estructural que redujo el PIB potencial de largo plazo", abundó Siller.
 
El PIB potencial es menor porque la inversión, que es el principal determinante del crecimiento en el largo plazo, se ha reducido, así como una caída histórica en la inversión fija bruta.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com