LO MÁS NUEVO

Industriales celebran aumento de aranceles a importaciones de países sin tratado



Las reformas para aumentar los aranceles a importaciones de países con los que México no tiene acuerdo comercial reflejan una política industrial coherente con las necesidades del país, señaló el sector privado del país.

Además de respaldar la aprobación de los cambios a diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) por parte del Congreso de la Unión, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que estos cambios están orientados a consolidar cadenas productivas clave y promover un mayor contenido nacional en sectores estratégicos. 

Apuntó que las modificaciones están alineadas con los objetivos planteados en el Plan México, que busca consolidar un entorno económico más sólido y reducir la dependencia de importaciones que pudieran poner en riesgo la producción. 

La Concamin señaló que desde el inicio de la discusión legislativa, colaboró con autoridades y legisladores para señalar las preocupaciones, las cuales “fueron recogidas y valoradas, lo que se traduce en decisiones que salvaguardan la producción nacional ante prácticas nocivas de comercio internacional”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) no solo celebró la medida, sino que consideró que “representan un avance importante para lograr una verdadera regionalización en América del Norte libre de aranceles”.

El organismo industrial explicó que las exportaciones de acero mexicano hacia Estados Unidos han caído 50 por ciento desde la “injusta implementación de los aranceles de la sección 232” por parte de ese país, mientras que la producción y el consumo se encuentran en niveles mínimos en el acumulado de enero a octubre de 2025 frente al mismo período de 2024.

Anotó que el sector observa “graves afectaciones” por prácticas de comercio desleal de países asiáticos, por lo que los aranceles impuestos por México son “un avance

fundamental para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector, al ser una herramienta que fortalece la producción nacional, promueve la sustitución de importaciones e impulsa el contenido nacional, objetivos estratégicos trazados en el Plan México”.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) indicó que la medida equilibra la competencia en la industria textil, pues el sector ha sufrido comercio desleal, subvaluación y 11 trimestres negativos en su PIB manufacturero. 

Anotó que con 36 por ciento de contenido nacional en exportaciones, es un pilar del desarrollo industrial, por lo que el ajuste arancelario contiene la pérdida de empleos, promueve la sustitución de importaciones y fortalece el contenido nacional.

Por separado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resaltó que es una herramienta clave para fortalecer la producción nacional y evitar distorsiones de mercado mediante condiciones de competencia efectiva.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com