La Secretaría de Economía (SE) reconoció que la productividad en México se ha mantenido estancada durante décadas, a pesar del crecimiento de las exportaciones y, más recientemente, de los salarios.
En su Programa Sectorial 2025-2030, la dependencia identificó a la productividad como el "eslabón perdido" del crecimiento económico y advirtió que esta situación ha contribuido a la persistencia de empleos mal remunerados, la baja sofisticación industrial y la limitada capacidad del Estado para sostener políticas sociales de largo plazo.
El documento plantea como objetivos prioritarios diversificar la relocalización de empresas hacia sectores estratégicos, aumentar el contenido nacional en las cadenas productivas con énfasis en las Mipymes, diversificar los mercados de exportación e impulsar la innovación y la competencia en el mercado interno.
La SE señaló que el problema de fondo es estructural, derivado de los bajos niveles de inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Detalló que en 2024 México ocupó el lugar 56 en el Índice Global de Innovación y el 80 en creación de conocimiento, además de que más de 90 por ciento de las patentes registradas en el país fueron otorgadas a extranjeros. Asimismo, alertó que la alta dependencia del mercado estadounidense, que concentra más de 80 por ciento de las exportaciones, representa un riesgo macroeconómico, por lo que diversificar los destinos comerciales es una prioridad estratégica.
COMENTA ESTA NOTA